Periódico elDinero

Mercado global

Panamá apoya al polémico candidato de Trump para presidir el Banco Mundial

Agencia EFE Por: Agencia EFE Panamá 0 Compartir 13 de marzo, 2019
banco mundial

Panamá mostró este miércoles su apoyo a la polémica candidatura del subsecretario del Tesoro de Estados Unidos, David Malpass, para presidir el Banco Mundial por su “conocimiento” de la región y su “compromiso” en la lucha contra la pobreza.

“El señor Malpass ha demostrado entender la problemática de la región y su interés en trabajar en pro de la reducción de la pobreza y desigualdad social”, dijo el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá en un comunicado.

Malpass fue nominado el pasado 6 de febrero por el presidente estadounidense, Donald Trump, una decisión controvertida dadas las agudas críticas a las instituciones multilaterales del aspirante a liderar el organismo.

El ministerio panameño explicó que trabajó con Malpass durante 2018 y que fruto de esa colaboración se suscribió el Marco de Cooperación de Inversión en Infraestructura de Energía de EE.UU. y Panamá, “que apunta a promover la prosperidad económica para las Américas a través del crecimiento energético, la integración y la seguridad”.

“Confiamos en su liderazgo para promover el crecimiento sostenible de nuestros países y la erradicación de la pobreza”, agregó el comunicado.

La designación de Trump deberá ser aprobada por el Directorio Ejecutivo de la institución financiera internacional, que ya ha señalado que recibirá candidaturas entre el 7 de febrero y el 14 de marzo y que el proceso de selección estará “basado en el mérito y será transparente”.

El cargo está actualmente cubierto de manera interina por la búlgara Kristalina Georgieva, consejera delegada de la institución, tras la salida sorpresiva del estadounidense Jim Yong Kim tres años antes de que culminase su segundo mandato.

Aunque EE.UU. cuenta con la mayor cuota de voto en el Banco Mundial, la candidatura de Malpass podría ser rechazada si es bloqueada por el resto de países, algo improbable dado el histórico pacto entre EE.UU. y Europa para repartirse la jefatura de ambos organismos.

Instaurado en 1944, junto con su institución hermana, el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco de los acuerdos de Bretton Woods, la tradición establece que es Estados Unidos quien nombre al presidente del BM mientras que Europa escoge al del Fondo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: