Periódico elDinero

Finanzas

CMCA: Hay hegemonía de Estados Unidos en sistema de pagos regional Domingo González: hay debilidades en la región para ampliar corresponsalías

domingo gonzalez cmca

El secretario ejecutivo del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), Domingo González, afirma que la región centroamericana no tiene muchas posibilidades de ampliar el número de corresponsalías con otras monedas, ya que, “queramos o no”, el dólar es la que domina el mercado y detrás está todo un sistema de pagos y, por consiguiente, todo un esquema de información de precios a nivel global, que incluye los contratos.

“Si los países grandes como China, Rusia y los europeos, tienen sus problemas dentro del sistema de pagos, que está gobernado por Estados Unidos, los demás que somos pequeños, vulnerables, muy cerca de Estados Unidos, estamos más expuestos”, sostiene González en una entrevista que ofreció a elDinero en la sede del organismo regional.

Destaca que el mundo entero cotiza precios en dólares, pues nadie los toma en euros, en yen, rublo o yuan. Sostiene que la moneda estadounidense es la de referencia a nivel internacional. De hecho, apunta, los países europeos muchas veces cotizan con el dólar.

“Miremos la gran dificultad que podríamos tener nosotros como países pequeños, tratar de buscar o cambiar el mundo hacia otro lado cuando los grandes actores debaten cómo prevalece su moneda. Los europeos quieren que la suya sea tan fuerte como el dólar”, expresó.

El alto ejecutivo del CMCA, al referirse a las cancelaciones de las corresponsalías, explica que pueden suceder, básicamente, por una cuestión de economía de escala, especialmente por los flujos que hay entre los países, razón por lo que se vuelve muy costoso el proceso. Refiere que esta situación se ve mucho en el Caribe por tratarse de países pequeños, razón por la cual dejan una corresponsalía para todas.

“Antes había muchas corresponsalías en la región del Caribe porque había mucho dinero que fluía por otras razones. Hoy, que esas razones ya no son, porque hay mucho control en el movimiento de capitales, por el lavado de activos, estos países han visto disminuir el flujo”, explicó.

Destaca, como elemento o razón en las cancelaciones de corresponsalías, que los flujos de capitales en la región, de alguna manera, se han visto disminuido porque los bancos fuera de Estados Unidos están obligados a cumplir con las reglamentaciones, aunque sean internas.

Transparencia

A la pregunta de si la región busca independizarse de Estados Unidos en términos de las transacciones financieras, explica que Panamá es el principal centro financiero junto con Colombia, porque de alguna forma son uno, pero la mayoría de los bancos son estadounidenses, lo que significa que en términos prácticos lo que funciona allí es una corresponsalía.

“Todos los bancos en nuestra región tienen su matriz en Panamá o si no, entonces es en Colombia. Es más, a veces para hacer operaciones con Europa, aunque usted no quiera, tiene que pasar por las corresponsalías de Estados Unidos, porque si usted no tiene dinero en Europa, para llevarlo, tiene que hacer un canal. Cuando usted tenga un capital suficiente en un banco europeo, entonces podría buscar cómo ser independiente”, expresa.

A su entender, el mundo está enfocado hacia donde está el comercio, de qué país importa o exporta y en qué moneda se transa. Sin embargo, el ejecutivo del CMCA afirma que debe haber opciones en el mundo en la democratización de los sistemas de pagos y de las monedas.

Respecto a la integración de nuevos miembros al Consejo, su secretario ejecutivo explica que Panamá no pertenece a ese organismo, pero sí del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), así como lo es Belice. Dice que la región, a través del CMCA, viene de una historia de ambiciones y sueños centroamericanos que, incluso, se relaciona con una moneda común.

Sin embargo, señala, hubo un período en que se tenía un sistema de pagos centroamericano con una cámara de compensación y todo funcionaba bien hasta que llegó el colapso de los 80 por los conflictos bélicos de la región.

En aquella época, explicó, las monedas eran relativamente estables y no había prácticamente inflación. “Una vez nos despegamos de ahí y de la experiencia del colapso de la moneda o del sistema de pagos centroamericano y llegó la inflación, así como la crisis de la deuda externa, hizo que los países, unos con mayor y otros menor grado, empezaron a devaluar su moneda, mientras las deudas externas se volvía impagables y ahí tenemos a Nicaragua y Honduras…”, recordó.

Influencia de República Dominicana

Respecto al sistema de liquidación que funciona desde el Banco Central de República Dominicana, González lo considera como muy positivo porque busca ordenar a las entidades regionales y estandarizar los procesos contables en las operaciones internacionales.

A su entender, este sistema evita el lavado de dinero, el financiamiento al narcotráfico y terrorismo, así como el dinero proveniente de la corrupción. Afirmó que son normas que, al final del día, son positivas para los países con relación al cumplimiento de los estándares internacionales de la transparencia financiera.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: