Periódico elDinero

Energía

El Estado dominicano recibiría hasta 60% por la explotación de hidrocarburos El pasado diciembre Energía y Minas firmó el contrato para la ronda petrolera

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 12 de marzo, 2019
antonio isa conde hidrocarburos

Hasta hace tres años República Dominicana no contaba con un reglamento de aplicación de la Ley Exploración y Producción de Hidrocarburos, a pesar de contar con seis cuencas de petróleo y gas atractivas, dos en el mar y cuatro en la tierra.

Así lo explicó el Ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, durante una entrevista con elDinero, en la que también manifestó que el reglamento garantiza mayor control del Estado sobre la información que se produce.

“Hemos confirmado a nivel mundial la bondad para República Dominicana de esa normativa, lo que representa, pero además, recoge parámetros a nivel mundial, que son normativas competitivas, pero sobre todo que defienden los intereses de nuestro país”, detalló el ministro.

De igual manera, la entidad comenzó a trabajar con el Ministerio de Hacienda y la Dirección General de Impuestos Internos para determinar, con el apoyo de organismos internacionales, sobre cuáles bases se iba a realizar el llamado a licitación para exploración y la explotación.

“Hicimos un modelo de primera clase, competitivo a nivel mundial, pero también con esa visión de defender primero los intereses del Estado. Es un modelo fundado en la participación, donde el Estado es el dueño y quienes nos acompañarán, primero en la exploración y luego en la explotación serán socios de República Dominicana y el país tendrá beneficios que pueden llegar desde el 40% hasta el 60%”, destaca.

Ronda petrolera

El pasado mes de diciembre el Ministerio de Energía y Minas firmó el contrato con la consultora extranjera Wood Mackenzie con el propósito de realizar la ronda petrolera para la promoción del potencial de hidrocarburos, previo a la subasta para otorgar derechos de exploración y explotación.

modelo sistemas petroleros
Isa Conde informó que la semana pasada llegaron a la última etapa antes de iniciar la licitación de cinco cuencas, que se tiene proyectada para julio de este año.

“Tenemos todas las informaciones disponibles, estamos trabajando, casi están hechos los términos de referencia”.
Afirmó que el modelo de contrato se publicó en la web, para que todos opinen.

Lo que establece el contrato cuando sea aprobado por el presidente Danilo Medina, que lo tiene en sus manos, es lo que se va a subastar.

Luego de la firma del mandatario, el contrato iría al Congreso y entonces iniciaría la licitación.

Subasta

El ministro explicó que la licitación va a ser una subasta, como si se tratara de una obra de arte.

La subasta cuenta con varias etapas: primero se le solicita a las empresas que muestren interés sobre una serie de condiciones para poder ser precalificadas. En los términos de referencia, se le piden informaciones financieras y con la historia de la empresa, cómo es valorada en el mercado, así como la calidad económica y ética de la empresa.

Además, la experiencia que ha tenido, en cuántos proyectos ha participado, cuáles son las reservas que están manejando en ese momento y otras informaciones de los países donde están operando que demuestren que su conducta ha sido responsable y apreciable.

En la segunda etapa, se eligen los que cumplan con esas condiciones y van a la subasta, donde se les presenta el contrato que dice qué se les exige.

En este punto, las empresas precalificadas tienen dos opciones: aceptan las condiciones o tratan de mejorarlas.

“Lo que se acostumbra es que se presentan las condiciones mínimas en todos los sentidos, técnicas, económicas, financieras y legales, y quien las mejore gana la primera parte de la subasta”.

Al mes se realizará otra subasta, para definir quién mejora la oferta ganadora en la primera subasta y así se realizará durante tres meses, hasta que se le adjudica al último subastador.

A esa empresa le va a corresponder ser el socio del Estado, primero en exploración y luego en la explotación, si resulta que la cuenca es económicamente explotable.

Exploración

Al cuestionar al ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, sobre la razón por la que el país no había encontrado un yacimiento de petróleo económicamente explotable, aseguró que antes no se contaba con la tecnología de ahora.

“Ahora tenemos la ventaja de que haces una perforación y aunque no encuentres nada, la máquina perforadora para exploración tiene una serie de equipos de tecnología de punta que te dicen lo que está más abajo y a los lados, y que te da la información que te permiten acercarte más”, explicó el funcionario.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: