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Aumento salarial sin dinero identificado para aplicarlo

Esteban Delgado Por: Esteban Delgado 0 Compartir 7 de marzo, 2019

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Con el anuncio de aumento del salario mínimo estatal de 5,117 pesos a 10,000 pesos mensuales, a partir del 1 de abril, el presidente Danilo Medina sorprendió al país durante su discurso de rendición de cuentas el pasado 27 de febrero.

El incremento no sólo abarca a los empleados de los sectores públicos centralizados y descentralizados, sino también a los pensionados del Estado, quienes tendrán un salario mínimo de 8,000 pesos mensuales.

En forma adicional, también habrá incremento de sueldos de 10% para empleados con salarios de 10,000 pesos a 20,000 pesos y los que están entre 20,000 pesos y 30,000 pesos recibirán un ajuste de 5%, de acuerdo con lo anunciado por el mandatario.

Sin embargo, todo parece indicar que el Presidente no tenía en agenda esos ajustes salariales, ya que en el Presupuesto Nacional de este año no están contempladas partidas para esos fines. Parecería que el Mandatario decidió incluir ese anuncio para dar un golpe de efecto durante su extenso discurso de alrededor de dos horas y media.

En todo caso, la medida es positiva, pues con ella se da cumplimiento al reglamento de aplicación de la Ley 105-13 de Regulación Salarial del Estado. Ese reglamento permaneció engavetado en el despacho presidencial desde el año 2015, debido a que establecía un salario mínimo de 7,000 pesos mensuales para los empleados del Estado, pero se argumentaba que aplicar ese incremento implicaría la necesidad de por lo menos 25,000 millones de pesos adicionales.

Esos fueron los argumentos de la Dirección General de Presupuesto (Digepres) al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, para justificar el hecho de que el presidente Medina no diera salida a ese reglamento de aplicación de la Ley 105-13.

Pero llama la atención el hecho de que, tras el anuncio de aumento salarial hecho por el presidente Medina, en una proporción mayor a los 7,000 pesos mensuales (el mínimo será de 10,000 pesos mensuales), el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, informó que para ese ajuste sólo se requerirán 3,500 millones de pesos desde abril a diciembre, mientras que para el ajuste de los pensionados se requerirían alrededor de 3,000 millones más.

El asunto es que esas estimaciones del ministro de Hacienda no incluyen a los empleados de instituciones descentralizadas, especialmente de los ayuntamientos, donde una gran parte de los trabajadores devenga sueldos por debajo de los 10,000 pesos mensuales, e incluso, por debajo del mínimo establecido de 5,117 pesos.

Para hacer realidad el ajuste anunciado por el presidente Medina en los ayuntamientos, será necesario disponer de recursos presupuestarios adicionales a los mencionados por el ministro de Hacienda, algo que aún está por definirse.

Las más recientes estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), indican que, al 31 de enero de este año, hay 2,166,599 trabajadores cotizantes, de los cuales 1,544,751 son empleados del sector privado, mientras que 329,743 son empleados de instituciones centralizadas del Estado y 292,105 aparecen como trabajadores de entidades descentralizadas del Estado.

De los empleados de instituciones centralizadas del Estado, el 14.9% tiene salarios por debajo de los 10,000 pesos mensuales, mientras que, de los empleados de entidades estatales descentralizadas, el 31.7% tiene sueldos por debajo de los 10,000 pesos mensuales.

Esto indica que, en efecto, hay pocos empleados de entidades centralizadas del Estado con sueldos por debajo del mínimo anunciado por el presidente Medina, pero en el caso de las entidades descentralizadas, especialmente las alcaldías, la proporción es mucho mayor y por eso se requiere mucho más dinero en esas instituciones para cubrir el ajuste salarial deseado.

Esa es una tarea pendiente que tiene el Gobierno para dar fiel cumplimiento a la disposición presidencial, para lo cual no se requiere un aumento del endeudamiento público ni la creación de ajustes impositivos, basta con que se establezcan mecanismos de ahorro en las áreas donde el Estado parece que despilfarra el dinero y de seguro que se pueden generar suficientes recursos para cubrir en gran medida esa disposición.

De más está decir que el ajuste de salario mínimo estatal para llevarlo a 10,000 pesos mensuales debe ser general, tanto para entidades centralizadas como para las descentralizadas del Estado, incluidos los ayuntamientos.

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