Periódico elDinero

Desayuno Financiero

Rafael Paz destaca cambio en estándares de transparencia Considera que la medida de mayor impacto es la Ley de Lavado de Activos

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 7 de marzo, 2019
competitividad desayuno financiero

Cuando se estandarizan los procesos y se reducen trámites y tiempo, se trabaja a favor de la transparencia, detalla Rafael Paz, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad.

El funcionario explica que antes, para realizar un procedimiento, había que ir a la oficina y dar tres viajes, buscar a una persona que ayude porque se tardaba meses. En tanto que ahora se deposita y entregan los resultados en pocos días o envían la certificación a través de la internet.

Paz considera que la medida de mayor impacto en la transparencia del país fue la Ley Contra el Lavado Activos, que rompió el dique tradicional que existía entre el sistema tributario y el sistema bancario.

“Hoy hay transparencia total en la actividad económica bancarizada en República Dominicana y se puso controles a sectores de generación de mucho capital que estaban fuera de la economía formal o que tenían altos riesgos, creo que esa es una medida importantísima que va a transformar, y ya lo está haciendo, los estándares de transparencia en el país”.

Afirma que el Gobierno ha puesto en marcha una serie de iniciativas, para hacer los procesos sensibles, transparentes y trazables, como el portal transaccional, que obliga al cumplimiento estricto de la Ley de Compras y Contrataciones.

Además de las normas básicas de control interno, que las instituciones que las siguen prácticamente están al nivel de una entidad corporativa que funciona en un puesto de bolsa y son más estrictas que las certificaciones ISO.

Así como los indicadores de transparencia, que se miden a través del Sistema de Gestión para la Gobernabilidad (Sigob), con un seguimiento al tema de cumplimiento de la Ley de Libre Acceso a la Información Pública y a la ejecución presupuestaria.

“Esas medidas, sumadas ahora a la Ley Electoral y a la Ley de Partidos Políticos, que establecen transparencia con relación al financiamiento de las campañas políticas, significan una transformación total de los estándares de transparencia del país”.

El funcionario manifiesta que la sociedad dominicana les está exigiendo a sus administradores que sean transparentes, por lo que se ha comenzado a generar grandes transformaciones.

En los próximos días se someterá un anteproyecto de ley para estandarizar en el país todos los trámites ante las oficinas de planeamiento urbano de los diferentes municipios.

Paz explica que el permiso de uso de suelo es la puerta de entrada de la mayoría de las inversiones. Sin embargo, cada ayuntamiento del país tiene un “librito”, una estructura de costos y un tiempo diferentes.

Además de que es completamente discrecional cómo los ayuntamientos manejan el uso de suelo, y por ese motivo se han parado proyectos por años.

El último caso es el Parque Solar Canoa, donde tuvo que intervenir un tribunal para autorizar el inicio de la obra, que ya había recibido el primer picazo del presidente Danilo Medina.

El problema surge cuando el distrito municipal de un ayuntamiento se puso de acuerdo para cobrar una “tasa irracional”, que al final significaba un peaje a la inversión, de acuerdo con el ejecutivo.

“Ese tipo de casos envían mensajes equivocados y completamente negativos de la institucionalidad de República Dominicana. Con este proyecto va a haber certeza sobre los tiempos que duren los ayuntamientos para este tipo de cosas”.

Transformación cultural

Dentro de los objetivos del CNC, Rafael Paz destaca sentar las bases para una gran transformación cultural.

“Al final todo esto de competitividad es algo de todos los dominicanos, por lo que va a requerir de una transformación cultural, porque la competitividad no es otra cosa que un estado de conciencia, es una vocación de producir con calidad, tomar mercados internacionales, de generar negocios a nivel internacional, de ampliar la presencia del país”.

Indica que República Dominicana ya no es el país pobre y con una economía de subsistencia de los años 50 y 60 y 70, por lo que asegura que esa fotografía mental hay que cambiarla, porque ya no existe.

“República Dominicana es un país dinámico, de gente trabajadora y entusiasta, de una clase media que se ha ido expandiendo y que ve que hay un potencial, que prácticamente duplica nuestra situación actual”.

Hub logístico, productivo y exportador del Caribe

Para que el país se pueda convertir en un Hub logístico del Caribe, lo primero que se debe hacer es tener la información correcta.

“Aquí, en términos logísticos, prácticamente la información es inexistente. Hay que compilar toda esa información y tomar decisiones para reducir costos de los eslabones de la cadena”, sugiere Rafael Paz.

Agrega que por primera vez están realizando un enfoque en la cadena logística completa de República Dominicana y coordinando el Comité de Facilitación de Comercio, creado con una de las medidas del Consejo de Competitividad.

El comité está encabezado por la Dirección General de Aduanas y lo integran las entidades del Gobierno que participan en el proceso de importación y exportación y el sector privado.

En ese sentido, Paz señala que se están reuniendo con los industriales, navieros y transportistas, para hacer un levantamiento claro y preciso de costos, trabas y todo lo que impacta el sector logístico en el país para poder tomar decisiones que reduzcan los costos y que hagan funcionar el sistema de manera eficiente para convertirnos en un hub. “Hasta que eso no se haga, el hub solamente será un concepto”, destaca.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link