Salir en los medios de comunicación es un objetivo para muchas funcionarias y empresarias que buscan mayor visibilidad y propagar sus opiniones. Sin embargo, no todas han decidido estar en las redes sociales.
Al comparar la presencia en redes sociales de personalidades de los sectores público y privado, se evidencia que las mujeres que ocupan altas posiciones en el Estado dominicano son las que más utilizan Facebook, Instagram y Twitter para promover informaciones, compartir su día a día y emitir opiniones.
La especialista en creación de marcas, Patricia Peña, indica que las redes son un “canal muy efectivo para aportar valor a la sociedad y un canal directo de contacto con las personas. Además de una herramienta para darnos a conocer como marcas personales e impulsar nuestros proyectos”.
De 19 empresarias analizadas, solos dos tienen páginas de Facebook, 11 de Twitter y 11 de Instagram. Cuando se realizan búsquedas en Google de las empresarias que no tienen cuentas de redes sociales, bajo su nombre de pila, sí aparecen varias publicaciones en periódico digitales.
Sobre esto, el especialista en marketing digital y redes sociales, Edgar Argüello, advierte que por no estar en redes “se perderían de una manera de poder conectar con un público que seguramente no lo siguen por medios tradicionales”.
Añade que se “perderían de hacer videos y hablarles a las personas directamente a través de sus dispositivos electrónicos. Una excelente forma de poder posicionarse como ´líder de pensamiento´”.
Cuentas
La vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, es quien más seguidores acumula. Twitter es la red donde más tiene, con 631,921. Le sigue Facebook, con 340,028, e Instagram, con 158,950.
Twitter es la red preferida por las funcionarias y empresarias. Alexandra Izquierdo, directora de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), ocupa la segunda posición en el ranking, con 23,621; Alejandrina Germán, ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), con 16,252; Janet Camilo, ministra de la Mujer, con 10,933; Yvette Marichal, directora general de la Dirección General de Cine (DGCine), con 10,733, y Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), con 8,807, completan las primeros cinco lugares.
Cuando se evalúa a Instagram, la lista de las que más seguidores tienen, la ocupan: la empresaria Judith Cury, con 52,203; la ministra de la Juventud, Robiamny Balcácer, con 20,875; Ivette Marichal, con 12,103; Izquierdo, con 11,930, y Linda Valette, expresidenta ejecutiva de Banesco República Dominicana, con 6,690.
La continúan Camilo, con 3,764; Ligia Bonetti, presidenta del Grupo SID, con 1,948; Karina Mancebo, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), con 1,858, y Paola Rainieri, presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), con 1,583.
En Facebook hay más rezago, sólo siete han creado páginas. Cury cuenta con 13,668 me gusta; la ministra de la Mujer, con 5,407; Valette, con 5,229; Marichal, con 131, e Izquierdo, con 121, concluyen la lista. Cabe destacar, que algunas cuentan con perfiles privados.
La primera dama de la República, Cándida Montilla, no aparece en este ranking, porque no tiene cuentas personales, su presencia en redes se maneja a través de su despacho.
Privacidad
Empresarias como Circe Almánzar, Lina García y Paola Rainieri poseen cuentas de Instagram, pero las mantienen privadas.
El especialista en Marketing Digital expresa que en “el caso de personas que quieren volverse públicas, no pueden tener una cuenta privada. Va totalmente en contrasentido al hecho de ser un personaje público”.
Recomienda que “Facebook siga personal, pero el Instagram sea público y que se use el LinkedIn para trabajar la marca digital profesional. El Instagram podría mostrar un lado más personal”.
Destaca que las redes sociales no son solo para vender, sino que permite “socializar material, información, conocimiento, anécdotas, ideas y producir debates interesantes”.
Marca personal
“Ninguna figura pública debe tener una cuenta de Instagram privada, ya que eres figura pública”, asegura Peña. Agrega que “si quieres dar a conocer tu proyecto, no hay forma de lograr esto con una cuenta privada. Estás mandado un mensaje de que hay algo que no se puede ver o que perteneces a un círculo exclusivo”.
La propietaria de The C Agency no recomienda tener “una cuenta personal o profesional, ya que somos una sola persona, que trabaja o es profesional en algo y que tiene una vida y esto es íntegro en nosotros no lo dividimos en el día ni en los lugares”.
Peña recomienda a las ejecutivas a trabajar su marca personal. Para esto deben tener objetivos claros y, con esto, diseña una estrategia de contenidos que le permita dar “respuesta a las comunidades y escuchando lo que quieren saber”.