Periódico elDinero

Entrevista

“Me siento en la obligación de ayudar a crecer a otras mujeres” Jenniffer Pérez, vicepresidenta de Activo, expresa confianza en las dominicanas

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 7 de marzo, 2019
jenniffer perez banco activo

“El principal desafío que he tenido en mi vida ha sido cumplir a cabalidad el rol de madre en paralelo con las responsabilidades derivadas de mis compromisos laborales”, explica la vicepresidenta ejecutiva del Banco Múltiple Activo Dominicana, Jenniffer Pérez Bernard, al hablar sobre los retos que ha asumido al dedicarse al mundo de las finanzas.

Pérez Bernard señala que ha logrado equilibrar esas dos facetas de su vida gracias al apoyo de personas valiosas que le rodean y a su vocación por crear equipos funcionales, la cual es una característica fundamental del liderazgo.

“Tener claras mis prioridades y ponerme metas personales y laborales con un buen sistema de seguimiento, llevar una agenda que me permita ver de manera simultánea los compromisos personales con los laborales, ya que tengo una responsabilidad insustituible como madre y a la vez hacerme acompañar de un gran equipo de colaboradores que al igual que yo están comprometidos y trabajan con pasión, permiten que se pueda lograr ese equilibrio”, dice.

En poco más de dos décadas, la ejecutiva ha servido a tres instituciones financieras del país, asumiendo retos, aprendiendo y desaprendiendo cada día, en una dinámica que le ha provisto madurez y visión para tomar decisiones acertadas respondiendo a los objetivos trazados.

Liderazgo

Pérez Bernard explica que, como mujer, encabezar la vicepresidenta ejecutiva de una entidad bancaria constituye un reto muy importante que implica lograr un equilibrio entre los compromisos de trabajo demandantes que asume y su familia.

“Me siento en la obligación de ayudar a que otras mujeres, al igual que yo, crezcan, se destaquen en este sector, que desarrollen su máximo potencial y de liderar con enfoque humano y principios éticos al equipo que conforma el Banco Múltiple Activo Dominicana, dando siempre la milla extra para lograr el crecimiento constante y el posicionamiento de esta institución de servicios financieros”, plantea.

Señala que desde que cursaba su carrera universitaria le interesó el negocio bancario, aunque veía que pocas mujeres estaban al frente de puestos directivos. Esto la motivó a ingresar al mundo competitivo del sector financiero.

Pérez Bernard considera que al ser mujer, ocupar un puesto de liderazgo es un reto diferente, ya que el rol familiar de la mujer siempre la acompaña y debido a que por naturaleza las mujeres están más pendientes de las tareas familiares. “Estoy convencida de que la mujer con capacidad logra llegar a puestos directivos y a destacarse en cualquier ámbito que se desarrolle”.

Entiende que la mujer debe mantenerse actualizada en términos de capacitación, hacerse acompañar de las personas que fortalecen sus debilidades y predicar con el ejemplo los valores de equidad, integridad y compromiso.

La mujer en economía

Indica que en el país la inserción de la mujer en la economía dominicana es cada vez mayor. “Las mujeres representamos más del 50% de la población total y la inserción laboral sobrepasa el 52%. Sin embargo, la integración de la mujer en el sistema financiero ha sido menor, ya que los hombres reciben más préstamos que las mujeres”.

“De acuerdo a informaciones suministradas por la reconocida economista Jacqueline Mora: “En el sector del microcrédito la mujer lleva la delantera con un 52% de los créditos, también se refleja que las mismas otorgan mayor ponderación al bienestar familiar, es decir, poseer casa propia, garantizar mayor nivel educativo para sus hijos, igual que una mayor protección en términos de seguridad social y en general mantener un mínimo de calidad de vida”, recuerda.

Indica que debe llamar la atención el incremento de la maternidad infantil que dificulta a las adolescentes terminar sus estudios. Entiende que, a futuro, este problema puede impedir a la mujer insertarse en el mercado laboral con las competencias que requiere.

“Debemos, como sociedad, abordar rápidamente este tema dando acceso oportuno a nuestras adolescentes a información sexual y reproductiva y riesgos del embarazo, desarrollo de planes de vida desde la pre-adolescencia, acceso a programas extracurriculares complementarios, educación técnico profesional, acompañamiento educativo para evitar la deserción, entre otras recomendaciones aportadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en su Informe Nacional de Desarrollo Humano”.

La ejecutiva considera que la mujer ha luchado y le ha costado mucho obtener el reconocimiento que merece, y aunque todavía se intenta disminuir los porcentajes de participación ya negociados en la sociedad, entiende que hay un grupo de mujeres atentas y dispuestas a hacer valer los derechos adquiridos. Exhorta a las dominicanas a que sigan avanzando con firmeza, capacitándose y demostrando que las mujeres pueden ejecutar cualquier posición que quieran alcanzar.

Acerca de Jennifer Pérez Bernard

Jennifer Pérez Bernard cuenta con una experiencia definida por 24 años de trabajo en distintas instituciones financieras reconocidas del país, hasta alcanzar la vicepresidencia ejecutiva del Banco Activo Dominicana.

Gracias a su formación y liderazgo en el período 2009-2011 es designada vicepresidencia de la Asociación de Bancos de Ahorros y Créditos y Corporaciones de Crédito de la República Dominicana (Abancord) y, posteriormente, asume la presidencia de esa entidad en los períodos 2012-2013 y 2017-2018. Contadora de profesión, Pérez Bernard cuenta con una maestría en Finanzas Corporativas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Se describe como “madre de dos joyas que Dios me regaló para cuidar y educar en valores, esposa de un gran compañero de vida, hija de unos padres que me regalaron los mejores tesoros: la educación y unos valores familiares inquebrantables y líder de una entidad financiera joven, en crecimiento y con muchas oportunidades por delante”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: