Periódico elDinero

Entrevista

“Ser mujer no debe ser un obstáculo para avanzar” Nurys Marte, vicepresidenta de negocios de la APAP, pondera los aportes del sexo femenino a la economía

Yulissa Álvarez Por: Yulissa Álvarez Santo Domingo 0 Compartir 7 de marzo, 2019
nurys marte apap

Pese a que la cuota de mujeres en cargos directivos en República Dominicana, como en otros países, se mantiene por debajo de la de los hombres, muchas profesionales han sabido escalar y mantenerse como líderes en sus respectivas áreas, como es el caso de Nurys Marte, quien se desempeña como vicepresidenta de negocios de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP).

Con una trayectoria de más de tres décadas y con amplio interés en el impacto que tiene la banca en la economía real, Marte ha sido reconocida por su enfoque en el desarrollo de equipos de alto desempeño y por sus acciones encaminadas a fomentar un ambiente laboral distintivo.

¿Quién es Nurys Marte?
Nurys Marte es ejecutiva, madre, esposa, hija, hermana, amiga. Muy dedicada a cultivar relaciones cercanas y de largo plazo, persiguiendo la felicidad en equilibrio para los que me rodean y la mía propia.

¿Cómo se desarrolla su día a día?
Generalmente inicio mi día temprano, repasando las principales informaciones, tanto locales como internacionales. Comparto en la oficina un té con miembros del equipo, poniéndonos al día en temas que requieran mi interés. A partir de ahí la agenda se complementa con comités, reuniones, visitas a clientes, a equipos de trabajo, entre otros. Me gusta ejercer un liderazgo cercano y presente.

¿Cuál es su experiencia en el sector financiero?
Una experiencia de casi tres décadas, cultivando relaciones desde diferentes ópticas del negocio bancario: desde operaciones hasta manejo de créditos, y diversas áreas de negocios, como sucursales, banca privada, pymes, empresarial, productos, segmentos, canales digitales, entre otros.


¿Qué le hizo desarrollarse en el área financiera?
Estudié Economía. Luego hice una maestría en Finanzas, y en ambos casos me interesé por el impacto que tiene la banca en la economía real. La banca genera desarrollo sostenible.

¿Por qué?
La banca juega un papel importante en la transmisión del bienestar de las personas y empresas, a través de los productos y servicios que se ofrecen. No hay nada que me emocione más que la cara de satisfacción de un cliente cuando puede obtener su vivienda propia, o la de un empresario pequeño que puede ver crecer su negocio por la asesoría o facilidades que le podamos ofrecer.

¿Cómo ha sido su recorrido en el ámbito financiero empresarial?
Primero inicié aprendiendo la operatividad de los bancos, en el área de operaciones. Esto me sirvió mucho para conocer por dentro los esquemas de control y sistematización que se llevan a cabo. Luego pude desarrollarme en el área de negocios, iniciando con los generados en sucursales, y de ahí complementando con la oferta de valor por segmentos, productos, mercadeo, tarjetas de crédito, canales digitales, entre otros. El recorrido ha sido amplio, ocupando posiciones desde analista en los primeros años hasta vicepresidente actualmente.

¿Puede describir un desafío específico que ha enfrentado como mujer en su carrera y cómo lo superó?
Manejar grandes equipos, definitivamente. Lograr la conexión necesaria para que sigan y cumplan las estrategias y objetivos, ha sido un gran reto a lo largo de mi carrera. Disfruto enormemente el contacto con los equipos de trabajo, y eso me ha ayudado a manejar este desafío con muy buenos resultados. El nivel de transparencia, prudencia y sentido de la oportunidad, ha sido clave para convertirlos en equipo de alto desempeño.

¿Considera que para una mujer resulta más difícil ocupar un puesto de liderazgo?
Considero que la sociedad dominicana ha avanzado mucho en términos de igualdad de género, y como mujer nos hemos ganado un gran espacio. En Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, por ejemplo, somos privilegiadas al ocupar la mayoría de los puestos de la alta gerencia. Si se tienen las competencias adecuadas, el hecho de ser mujer no debe ser un obstáculo para avanzar profesionalmente.

Acerca de Nurys Marte Jiménez

Ejecutiva: La vicepresidenta de negocios de APAP, Nurys Marte, cuenta con una amplia experiencia en la banca, las cuales le han permitido ocupar diversas posiciones en importantes entidades financieras del mercado local, desde negocios de sucursales, tarjetas de crédito, banca electrónica, privada, seguros, Pymes entre otros.

Es economista, con maestría en Finanzas (Concentración en Banca), de Drexel University, Filadelfia, Estados Unidos de América, cuenta además con un Posgrado en Planificación, del Instituto ISVE, de Nápoles, Italia. Participó, junto a un selecto grupo de altos ejecutivos del país, del Advance Management Program (AMP) de Barna Management School, abarcando diversos temas financieros-económicos, impartido en el IESE de Barcelona, España, por profesores de alto nivel.

Ha participado en diversos congresos, cursos y seminarios relacionados con la banca retail, digitalización, prevención de lavado de activos, así como de otras importantes capacitaciones en el área de negocios bancarios.

Dentro de sus experiencias más relevantes están el liderazgo e implementación, de manera exitosa, de diversos proyectos de crecimiento orgánico, CRM, de eficiencia, digitalización de modelos de ventas, entre otros.

Su participación ha sido clave como contraparte del sector bancario en los paneles sobre temas relevantes del sector vivienda que ha desarrollado la Asociación de Constructores y Viviendas Privados (Acoprovi) en el marco de la Mesa Nacional de la Vivienda. Forma parte de la Junta Directiva de la Acoprovi como miembro adherente, representando la banca nacional.


¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link