Periódico elDinero

Hablemos de seguros

El 17 aniversario de Seguros Reservas

Osiris Mota Por: Osiris Mota 0 Compartir 7 de marzo, 2019

El martes 5 de marzo Seguros Reservas celebró en grande los 17 años del inicio de sus operaciones, siendo constituida por el Banco de Reservas el 18 de octubre del 2001, con un capital suscrito y pagado de RD$150 millones. Hoy somos la empresa con el mayor capital suscrito y pagado del mercado asegurador que, junto a nuestras grandes reservas invertida en instrumentos sólidos del mercado financiero, constituye la mayor fortaleza para garantizar a nuestros clientes la seguridad de responder oportunamente a nuestros compromisos.

Muchos nos ven como la empresa del Estado, y esta no es la denominación correcta, ya que nos manejamos bajo la ley de seguros privados que regula las operaciones del mercado asegurador, pero me conforma decir que deslucimos a los que creen que en el Gobierno los procesos son deficientes. En nuestra empresa cuenta con una empleomanía de más de 600 colaboradores, con una capacidad de servicio y entrega sorprendente; una cartera de un 80% del sector privado, mostrando un nivel de satisfacción por encima de un 90%.

Puedo hablar con satisfacción de nuestro seis años de gestión frente a la empresa, gracias a la entrega y capacidad de nuestros equipos de trabajo que hemos venido conformando desde el 27 de agosto de 2012, cuando fuimos colocado por el presidente Danilo Medina al frente de la empresa y éste me dijo: “ve a hacer lo que tú sabes, administrar con la mejor calidad y transparencia”. Desde el primer día de trabajo arengué a las tropas que me pusieron bajo mi mando con la frase de: hacer lo correcto bien hecho.

Una de nuestras fortalezas es el control de los gastos administrativos, ya que como saben, no controlamos la siniestralidad y debemos ser lo más prudentes con el manejo de los recursos, debido a que las aseguradoras manejamos dinero del público, el cual debe estar invertido como reservas para atender las indemnizaciones que se vayan produciendo sobre la marcha.

Es por ello que hoy mantenemos reservas por más de RD$7 mil millones, aunque las requeridas por ley serían de RD$4 mil millones. Esa operatividad, del equipo, de buscar lo más con lo mínimo, nos ha permitido incrementar los beneficios en más de un 272%, con los costos administrativos más bajos que el promedio del mercado asegurador.

Ese crecimiento ha sido consistente con los activos, los cuales hemos aumentado en un 111%, colocándose en RD$13,664 millones, y nuestro patrimonio creció en un 115% con RD$4,056 millones para finalizar el 2018. Y necesariamente, este nivel de bonanza ha traído como consecuencia un aumento en los beneficios obtenidos año tras año, cuando llegamos a obtener beneficios brutos en el 2018 de RD$1,250 millones, a pesar de que pagamos alrededor de RD$3,200 millones en más de 50 mil reclamaciones.

Sin embargo, somos una empresa de gente con sensibilidad social, y además de distribuir más de lo que la ley nos obliga en bonificación a nuestros colaboradores, también invertimos en capacitación y salud, y procurando felicidad a nuestro personal, donde hemos impartido más de 16 mil horas de entrenamientos. O sea, de cada 100 empleados, 93 recibieron por lo menos una hora de instrucciones. Además, participamos en varios programas de responsabilidad social corporativa, que nos llenan de satisfacción, como nuestra afamada Copa de Futbol Reservas con la participación de 600 niños, y el patrocinio de nuestra escuela, entre otras acciones con la comunidad.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link