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Precios del petróleo aumentaron un 54.1% en enero-septiembre 2018 La economía de República Dominicana siente los cambios en los precios del crudo

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 28 de febrero, 2019
petroleo barril

El precio promedio del petróleo intermedio de Texas (WTI) en el mercado internacional registró un aumento absoluto de US$26 por barril en los primeros nueve meses, y un incremento relativo de un 54.1% que lo llevó de US$48 en 2017 a US$74 en 2018.

El costo promedio más bajo fue de US$48.00 el barril durante 2017, mientras que en 2018 fue de US$68.05.

El volumen de las importaciones de petróleo por parte de República Dominicana durante el período enero-septiembre, registró un crecimiento absoluto 412,569 barriles, al pasar de 6,141,305 barriles en 2017 a 6,553,874 barriles en 2018.

En septiembre de 2015 fue donde más importaciones de petróleo se realizaron. El país importó 917,007 barriles del crudo a un precio de US$46.82 el barril. El costo más bajo de los primeros nueve meses de ese año, por un monto total de US$42,933,856.

importaciones petroleo derivados
Mientras que en agosto la importación registró una disminución, solo se importaron 399,262 barriles, a un costo de US$48.86, donde el monto totalizó US$19,509,438.

En mayo se registró el precio del barril más elevado de 2015, llegó a costar US$65.65 y solo se importaron 499,536 barriles por un monto de US$32,794,710.

En 2016, marzo ocupó el primer lugar en el volumen de importaciones de barriles del crudo, se importaron 994,605 barriles, a un costo de US$35.27 el barril, y la compra se realizó por un monto de US$35,077,697.

Al igual que en 2015, en agosto de 2016 fue en donde menos barriles de petróleo se importó, tan solo 456,239 barriles, por un precio de US$41.54 el barril, donde el monto fue de US$18,952,509.

El precio más bajo del barril del período enero-septiembre de 2016 se registró en febrero, cuando costaba US$31.11 y solo se importaron 499,765 barriles.

Según las estadísticas de ese año, en septiembre el país no realizó importaciones de petróleo.

Mientras que para 2017, en septiembre fue donde más barriles del crudo se importaron, con unos 1,019,344. Cabe destacar que el precio del barril para ese mes fue el más elevado del período, cuando alcanzó los US$58.59, y el monto de importación también fue el mayor, por US$59,718,885.

En marzo, aunque se importó la menor cantidad de barriles, con 453,482, el precio de US$56.84 no fue el menor, sino que en junio de ese mismo año el barril llegó a costar US$48.00. Mientras que julio el país no realizó ninguna importación del crudo.

Déficit

Las importaciones de petróleo y sus derivados durante el período enero-junio de 2018 representaron US$1,802.1 millones, un incremento de un 31.7% con respecto al mismo período de 2017, siendo uno de los factores que incidió en el déficit de US$4,239.9 millones de la cuenta corriente, según el Banco Central.

Entre enero y junio 2018 el precio promedio del petróleo intermedio de Texas (WTI) se ubicó en US$65.46 por barril, un incremento de un 30.9% con respecto al mismo período de 2017 y por encima de lo previsto en el Presupuesto General del Estado 2018, calculado con base a un barril en US$49.2.

En el mes de junio 2018, el precio del crudo mostró un repunte alcanzando los US$67.87 por barril, un incremento de un 50.2% con respecto al mismo mes del año 2017. Este aumento se debe en parte, a una mayor demanda por la aceleración del crecimiento económico mundial y la extensión para 2018 del acuerdo firmado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 2016, de reducir un 3.7% la producción diaria de crudo en 2017, alegan las autoridades en el Presupuesto 2019.

Para 2019 el Presupuesto General del Estado prevé incrementos por RD$10,759.9 millones en la transferencia a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales para el monto destinado al subsidio eléctrico, debido a las presiones al alza que ha experimentado el petróleo.

El alza de los precios del petróleo provocó un aumento o variación de los precios del sector transporte, lo cual se reflejó en el incremento de los precios internos de los combustibles y de algunos servicios de transporte terrestre, como en las tarifas de los pasajes de autobuses y carros públicos.

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