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La PUCMM deplora aumento del déficit comercial de RD en 2018 El saldo se situó en US$11,117.2 millones, superior a los US$9,184.9 millones de 2017

Panky Corcino Por: Panky Corcino Santo Domingo 0 Compartir 27 de febrero, 2019
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República Dominicana tuvo un intercambio comercial con el mundo de US$30,065.0 millones durante 2018, un total de US$9,473.9 millones en exportaciones y US$20,591.1 millones en importaciones. El saldo del déficit comercial se situó en US$11,117.2 millones, superior a los US$9,184.9 millones del año 2017.

El planteamiento lo hace el Programa de Estudios del Desarrollo Dominicano (PED), adscrito al Centro de Estudios Económicos y Sociales P. José Luis Alemán, S.J., de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

En su último Barómetro de Comercio Internacional (BCI), el PED, que dirige el antropólogo social Fernando Ferrán, plantea que, pese a que el país obtuvo un mejor desempeño exportador en 2017 respecto al año anterior, con un crecimiento de un 7%, “el incremento nominal no fue suficiente para cubrir el aumento en las importaciones y por tanto reducir el déficit comercial”.

Plantea que en 2018 el de zonas francas fue el principal régimen de exportación en cuanto a monto, con US$5,757 millones, equivalente al 61% del total, y con un crecimiento un 9% respecto al año anterior.

En el caso de las importaciones, el régimen nacional compró US$16,262.9 millones, equivalente al 80% del total, y con un crecimiento respecto al año anterior de un 17.7%, dice el informe que toma como fuente los datos de la Dirección General de Aduanas (DGA).

En cuanto al comercio global, señala que durante el tercer trimestre de 2018 el volumen de comercio de mercancías creció en un 2.7% respecto al mismo período del año anterior, con lo cual muestra un ritmo inferior al que experimentó en el período anterior.

comportamiento exportaciones importaciones“Este dinamismo se explica por el crecimiento de un 3.5% del volumen de comercio de mercancías en las economías en desarrollo”, dice.

De igual forma, añade, las economías en transición registraron un crecimiento importante de un 2.3% para el tercer trimestre de 2018.

“Por su parte las economías desarrolladas crecieron en un 1.9% en el tercer trimestre de ese año”, señala.

En cuanto a la región del Caribe, evidenció un crecimiento importante de un 5.1% en el volumen de comercio en el tercer trimestre de 2018, respecto a igual período de 2017, “luego de una caída consecutiva en el segundo trimestre del año de -3.5%”, resalta el BCI, el cual cuenta con la colaboración de la Oficina de Asesorías, Consultorías e Investigaciones (OACI).

América Latina

En cuanto a América Latina, el BCI señala, tomando como fuente el documento “Perspectivas de la Economía Mundial”, del Fondo Monetario Internacional (FMI), que se proyecta que el crecimiento repunte en los próximos dos años, de 1.1% en 2018 a 2.0% en 2019 y 2.5% en 2020.

Recuerda que, según el FMI, “las revisiones se deben a perspectivas de menor crecimiento en México en 2019–20, por una disminución de la inversión privada, y una contracción aún más severa de lo previsto en Venezuela.

“Las economías de mercados emergentes y en desarrollo han sido puestas a prueba por las difíciles condiciones externas de los últimos meses, en medio de tensiones comerciales, mayores tasas de interés en Estados Unidos, apreciación del dólar, salidas de capitales y precios del petróleo volátiles”, señala.

Al hacer un balance del “Año del Fomento de las Exportaciones” en República Dominicana, el BCI resalta que el país tuvo algunos logros. En ese sentido, afirma que las medidas que tuvieron mayor impacto fueron el Decreto 384-18 que sostiene la mejora en los servicios logísticos del país, al extender los horarios en las Aduanas de los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

También resalta la creación del Reglamento 117-18 acerca de la renovación automática de los registros sanitarios de los alimentos, medicamentos, productos sanitarios, cosméticos y de higiene, modificando los artículos 73, 74 y 88 del Reglamento 246-06 del 9 de junio de 2006.

De igual forma, pondera la apertura de la banca de segundo piso a través del BANDEX, con el objetivo de canalizar recursos a través de entidades de intermediación financiera a sectores y actividades de la cadena exportadora dominicana.

Otro punto que resalta se relaciona con la del Ministerio de Agricultura declarando de prioridad nacional la promoción de la exportación de 30 productos.

También la implementación total del despacho 24 horas del día a las empresas operadores económicos autorizados (OEA).
El BCI pondera el Decreto 431-18, que deroga la disposición contenida en el artículo 5 del Decreto 13-87, del 7 de enero de 1987, en el que se establece la prohibición de la exportación de ámbar, larimar y minerales análogos de uso artesanal que no estén debidamente procesados.

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Recuerda que el Ministerio de Relaciones Exteriores lanzó la nueva Estrategia Nacional de Negociaciones Comerciales de República Dominicana, elaborada por la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC).

El Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana (CEI-RD) lanzó una nueva página web institucional, una aplicación móvil para consultar los servicios de la entidad (el CeiRD Connect), que funciona como un espacio virtual para conectar compradores internacionales con exportadores locales. Además, la plataforma E-Learning que es un espacio virtual de índole educativo.

Mientras, señala el BCI, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) impulsó más de diez acciones de las contempladas en el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), con el objetivo de promover dicho renglón de la economía.

El informe señala además como avance la implementación del proyecto República Digital y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que reúne en un portal los servicios de todas las instituciones con incidencia en el sector y la puesta en marcha, por parte del CEI-RD, del Centro Mipymes de Exportación.

Además, la creación de una Mesa Presidencial de Competitividad que redujo los trámites en los registros sanitarios, y una Mesa del Caribe, a través de la cual el país logró la primera visita de una misión de alto nivel a la región del Caribe para potencializar los productos dominicanos en ese mercado.

Pondera el Decreto 432-18, que establece los requisitos que debe reunir el representante de Promoción Comercial, como parte de un acuerdo entre el CEI-RD y el Mirex, así como la declaratoria de 2019 como “Año de la Innovación y la Competitividad”, mediante decreto 453-18.

EE.UU. y Haití, principales socios

Los principales destinos de exportación de República Dominicana en 2018 fueron Estados Unidos (49.4%), Haití (9.3%), India (7.3%), Canadá (6.7%) y Puerto Rico (5.9%). Mientras, los orígenes de importación de productos estuvieron dominados por Estados Unidos (42.1%), China (13.6%), México (3.7%), Brasil (3.7%) y España (3.5%), según el BCI, un observatorio de la PUCMM que proporciona información trimestral sobre los resultados del comercio exterior de República Dominicana.

El BCI afirma que, entre sus propósitos, busca permitir a los dominicanos conocer “las tendencias que se vislumbran con la economía y el comercio internacional en general, así como los principales temas que se presenten en la coyuntura e importantes alertas comerciales en el presente”.

Coyuntura internacional

El BCI señala que en 2018 el crecimiento mundial fue de 3.7%, conforme a lo pronosticado en la edición de octubre de Perspectivas de la economía mundial (informe WEO), a pesar del desempeño “más flojo” de algunas economías, particularmente en Europa y Asia.

“Se proyecta que la economía mundial crezca 3.5% en 2019 y 3.6% en 2020, es decir, 0.2 y 0.1 puntos porcentuales menos que lo proyectado en octubre pasado”, añade.

“Un recrudecimiento de las tensiones comerciales que vaya más allá de lo contemplado en el pronóstico sigue siendo una importante fuente de riesgo para las perspectivas”, dice.

Señala que la prioridad común en materia de políticas será que los países cooperen y resuelvan pronto sus desavenencias comerciales y la resultante incertidumbre en torno a las políticas, en lugar de elevar más las barreras perniciosas y desestabilizar una economía mundial que ya está desacelerándose.

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