Periódico elDinero

Poder y dinero

Cumbre EEUU-Corea del Norte: paz y prosperidad para el mundo

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 28 de febrero, 2019

Se acaba de producir la segunda cumbre entre Kim Jong-un, líder de Corea del Norte y Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, en Vietnam. Creo oportuno tratar este asunto en este periódico elDinero porque, sin lugar a dudas, la paz es un concepto muy vinculado, más de lo que muchos reconocen y aceptan, al poder y al dinero.

Las guerras, los conflictos, tienen como trasfondo precisamente eso, poder y dinero. Por lo que creo que la paz en la península de Corea, el entendimiento y eventual unificación de un pueblo y las buenas relaciones con una potencia como los EEUU, debe ser de interés de todos lo que creemos que el planeta tiene todos los recursos y las condiciones para que el poder se exprese en dinero y bienestar para todos, pero eso sólo se logra en paz, cuando la paz y no la guerra, sea el negocio.

Después de un exitoso primer encuentro en junio de 2018 en Singapur entre estos líderes que en su momento estuvieron cerca de originar un conflicto de grandes dimensiones, los analistas consideran que esta segunda cumbre debe saldarse con medidas más concretas sobre el desmantelamiento del arsenal nuclear de Pyongyang y sobre la decisión de EEUU de respetar el principio de autodeterminación de los pueblos y garantizar que no es una amenaza para Corea del Norte.

Esa cumbre entre EEUU y Corea de Norte, diríamos que es un corolario de la más importante cumbre, que es la de los coreanos, que desde 1948 viven separados por el paralelo 38 latitud norte.

Desde que el 10 de mayo de 2017, Moon Jae-in, asumió como duodécimo presidente de Corea del Sur, entendí que el principio del fin de la crisis de la península de Corea se avecinaba. Es que el presidente Jae-in se ha caracterizado por ser un hombre de paz, que ha manifestado públicamente que está a favor de la reunificación pacífica de Corea. Esta actitud tuvo sus resultados, porque acordaron llevar a cabo nuevas Cumbres Intercoreanas, que han dado sus resultados, tranquilidad en Corea, en Asia Oriental y en el mundo.

Corea del Sur ha demostrado cómo un pueblo trabajando en paz puede avanzar, hoy grandes marcas (los autos coreanos en República Dominicana son los más vendidos), el teléfono inteligente Samsung de los primeros, entre otros avances, de manera que a partir de la paz en la península, con el apoyo de EEUU y las otras grandes potencias involucradas, a saber, China, Rusia y Japón, el paradigma será claro para todos.

República Dominicana, que ahora es parte del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), y los dominicanos nos unimos al regocijo que significa la paz y futura reunificación de un pueblo hermano, que quizás nunca debió separarse. Eso, sin lugar a dudas se expresará en beneficios para los coreanos y par el mundo y, sin lugar a dudas, servirá para que la clase gobernante dominicana comience a actuar y pensar en grande.

Adelante.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link