Periódico elDinero

Palestra económica

Costa Rica, rica, pero con retos ante la pobreza

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 28 de febrero, 2019

Volví a Costa Rica luego de una década. Encontré un país diametralmente diferente en prácticamente todas las variables. Lo único que no cambió, y fue lo que sentí, es el nivel de educación de sus ciudadanos, la forma en que te saludan, cómo socializan y, por qué no decirlo, esa aura de confianza que transmiten.

Este país centroamericano, de aproximadamente 51,000 kilómetros cuadrados –ligeramente mayor en tamaño geográfico que República Dominicana–, pero de sólo cinco millones de habitantes, ha sido considerado por muchos años como modelo de desarrollo. Y así ha sido. Aunque su infraestructura urbana se nota más cambiada en sus vías de comunicación, y no se ven edificaciones muy altas y majestuosas, quizá por el riesgo sísmico de la zona, lo que sí se ve es el desarrollo económico. Hay un dinamismo elocuente.

Noté que ahora su conciencia sobre la necesidad de cuidar el turismo, especialmente sustentado por los inmensos recursos naturales que posee el país, es muchísimo más profunda. La población se ha empoderado de este sector. El año pasado recibieron tres millones de turistas, que equivale a poco menos del 60% de su población. Costa Rica no tiene las playas que sí puede mostrar República Dominicana, pero su potencial de desarrollo de este sector está garantizado por la existencia de inmensas selvas vírgenes, volcanes, lagos, arenas negras, animales exóticos y autóctonos, pero, sobre todo, por la política de Estado de bien integrar a la gente a su desarrollo.

¿Qué ha desmejorado? La seguridad ciudadana enfrenta en estos momentos retos importantes. El país se ha convertido en centro de disputa de organizaciones criminales que amenazan su paz, su atractivo de ser un país seguro para la inversión y el turismo. También noté, como aquí en República Dominicana, que parte de su crecimiento económico no ha logrado vencer la pobreza. Eso vi.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link