Periódico elDinero

Visión Empresarial

Rendición de cuentas del Gobierno

Franklin Vásquez Por: Franklin Vásquez 0 Compartir 28 de febrero, 2019

A riesgo de comulgar con las denominadas “fake news”, veamos lo que el presidente Danilo Medina trató en su discurso de rendición de cuentas del día de ayer 27 de febrero. Para el Gobierno, la estabilidad macroeconómica es un buque insignia que ha traído consigo crecimiento económico sostenido durante los últimos siete años, una inflación a todas luces controlada, al igual que el tipo de cambio y la tasa de interés.

La expansión del producto interno bruto durante el 2018 fue excepcional, superando todas las expectativas y colocándose como una de las economías que más crece en toda América Latina y el mundo. Así, se puede observar que el turismo se ha convertido en la real industria sin chimenea del país, logrando atraer el año pasado a cerca de 6.5 millones de turistas y ubicándose como uno de los principales destinos para cruceristas.

Pero si bien los datos que mostró el presidente Medina en su discurso son interesantes, más impactantes son los que apuntan a que en República Dominicana la pobreza rural pasó de estar cerca de un 50% en el 2012 a disminuir 24.4 puntos porcentuales, algo sin igual para cualquier nación de características similares al nuestro. Este último resultado, según lo dicho por el Gobierno, ha sido fruto, entre otras cosas, de la implementación de las Visitas Sorpresas, estrategia a través de la cual se ha logrado el apoyo a pequeños productores del campo, posibilitando esto que alrededor de un millón quinientas mil personas hayan salido de la pobreza.

También, y siempre en la línea de lo que se esperaba que dijera el Presidente en su discurso de rendición de cuentas, el plan de fomento a la micro, pequeña y mediana empresa continuó siendo todo un éxito, y lo demuestra la gran cantidad de préstamos que se le ha otorgado a este sector, tanto mediante las cooperativas que han sido apoyadas, como a través de los créditos directos ofrecidos por banca solidaria. De esta forma, más de 770,000 empleos han sido creados durante los últimos seis años, algo sin precedentes en la historia dominicana reciente.

En consonancia con lo anterior, el discurso del Presidente lleva a concluir que República Dominicana se mueve cada vez más hacia la competitividad de su economía, teniendo un sector exportador dinámico, a pesar de lo que muchos opinan, y uno de los sistemas financieros más robustos de la región. A pesar de esto, sin embargo, se reconoce que aún falta por avanzar, razón por la que se declaró el 2019 como año de la innovación y la competitividad.

Por otro lado, los avances en materia educativa son extraordinarios, pues es notorio el incremento en la cobertura escolar, en el número de aulas y escuelas construidas, en la cantidad de niños y niñas que reciben diariamente desayuno y almuerzo escolar, los logros de la tanda extendida y la inversión que se ha venido realizando para la formación docente. Como se sabe, el retorno de la inversión en educación es lento, pero con lo que estamos haciendo es casi seguro que se mejore la calidad.

La salud es otro renglón en el que se ha enfatizado, lográndose la construcción y reparación de hospitales a nivel nacional y dotándolos de medicinas y equipos para su funcionamiento. Como se deduce, República Dominicana es un modelo de desarrollo que muchos quieren imitar. Amén.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: