Periódico elDinero

Opiniones

A propósito del último dato de informalidad

Uno de los datos más relevantes del mercado de trabajo es el porcentaje de empleos informales de la economía dominicana. Pues si bien, la tasa de desempleo abierto se ha reducido.

La tasa de desempleo abierta se ha reducido de forma constante en República Dominicana, a pesar de esto, los empleos de la economía son fundamentalmente informales. Este artículo, será el primero de una serie que resume una investigación del economista Isaac E. Guerra Salazar y un servidor acerca de la informalidad laboral en el país.

Cabe destacar que empleo informal y sector informal no se refieren a lo mismo, pues las definiciones que subyacen tienen diferencias importantes, las cuales han tomado alrededor de 50 años en su proceso evolutivo hasta convertirse en el dato que se presenta cada trimestre en la actualidad.

Historia del concepto y la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Si bien el término “sector informal” se desarrolla a mediados de los 70, sus raíces se remontan a los esfuerzos de desarrollo económico que se dan tras la Segunda Guerra Mundial. Los primeros trabajos realizados se remontan Arthur Lewis, en los que se presenta un modelo teórico basado en la acumulación de capital y el desarrollo económico en las regiones en desarrollo. Las principales fuentes de empleo de donde tiene lugar el desarrollo económico suelen ser: la agricultura de subsistencia, mano de obra eventual, pequeños comercios, servicio doméstico, esposas e hijas del hogar e incrementos de población.

Este autor utiliza el término “sector capitalista” para denominar “aquella parte de la economía que utiliza capital reproducible, y, por tanto, remunera a los capitalistas por su utilización” “sector de subsistencia” mientras que el “sector de subsistencia” es “toda aquella parte de la economía que no está utilizando capital reproducible” (Lewis, 1954, págs. 146 – 147). A este enfoque se le denominó enfoque dual, y el mismo presenta uno de los primeros trabajos que sirvió como la primera raíz teórica de la heterogeneidad del empleo en los países en desarrollo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) desarrolla en el año 1969 desarrolla el Programa Global del Empleo, en este entones, el pensamiento convencional de los 60 no consideraba como una parte central el empleo, más bien, este era un resultado del crecimiento en la formación del capital, la promoción de las exportaciones, entre otros. En este sentido, la historia de la OIT y la definición del “sector informal” ha evolucionado, pues como señala (Bangasser, 2000) que existían tres etapas en este proceso, que se puede apreciar en la Ilustración 1.
Denomina a la primera etapa como los “Años de Incubación”, donde se desarrolla el concepto de “sector informal” a través del Programa Global del Empleo a través de investigaciones acerca del desempleo urbano, en ese entonces, a fin de comprender el fenómeno la Organización Internacional del Trabajo (OIT) identifica y estudia este fenómeno en el año 1972 mediante la investigación del antropólogo Keith Hart, titulada “Informal income opportunities and urban employment in Ghana”. En esta se acuña el término “sector informal” a aquellas oportunidades de ingreso tanto legítimas como ilegítimas que abarcan actividades que no se pueden medir o cuantificar (Hart, 1973), esta fue la primera definición del sector informal.

En la segunda etapa, denominada “Años de Dispersión”, en la que el concepto se extiende y varios departamentos técnicos inician los elementos del trabajo del sector informal. En el marco de la XIII Conferencia Internacional de Expertos en Estadísticas Laborales, se define sector informal basándose en las características demográficas de los trabajadores, así como las características de las unidades productivas, tales como, el número de empleados, grupos ocupacionales, entre otros.

La Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT) adopta esta definición lo cual ampliará en el próximo apartado. Posteriormente, llegan los “Años de Oficialización” donde se incorpora oficialmente en el paradigma del desarrollo internacional , en el marco de la XV Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) donde se integra en el Sistema de Cuentas Nacionales del año 1993. Siguiendo a (Organización Internacional del Trabajo (OIT), 2012, p. 16) “en conformidad con la noción original, el punto de partida de la resolución de la 15 CIET en la definición del sector informal era considerar el sector informal como un concepto de política y análisis en lugar de un concepto estadístico”, por lo que se evidencia como el sector informal va más allá de una simple medición y se convierte en un concepto a considerar en las políticas públicas. Por otro lado, en esta resolución se garantiza que las actividades incluidas en la definición del sector informal sean tan homogéneas como sea posible, respecto a sus objetivos económicos, comportamientos y requisitos para el análisis de datos.

Entre 2001 y 2002 se concluyó que era necesario ampliar y complementar el concepto del empleo en el sector informal con la definición del empleo informal. En 2003 se adoptan las directrices para medir el empleo informal y en 2012 se publica el manual de encuestas para levantar dicho dato.

Ilustración 1. Evolución de la definición del sector informal por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), período 1969 – 1999.
trabajo informal
Fuente. Tomado de (Bangasser, 2000).

Datos en República Dominicana

El Banco Central de República Dominicana ha levantado datos del sector informal desde los años 90 hasta la actualidad. Recientemente, con la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), se comienzan a levantar datos del empleo informal, pues su predecesora la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo (ENFT), recogía datos solo del sector informal.

En el próximo artículo de esta serie, se hará una diferenciación del empleo informal, sector informal, economía no observada y economía subterránea, así como se caracterizará dicho sector y se relacionará con la pobreza monetaria.