Las ventas de teléfonos inteligentes en China cayeron un 10.5% interanual en 2018 debido a los problemas económicos y a los ciclos de reemplazo más largos, informan medios locales.
El portal de noticias China.org.cn, que se hace eco de un informe elaborado por la consultora Corporación Internacional de Datos (IDC), explica que la cifra total de venta de estos dispositivos en China en 2018 fue de 397.7 millones de unidades.
Aunque Xiaomi y Apple se siguen manteniendo entre las cinco principales empresas -cuarta y quinta, con cuotas de mercado del 13.1% y del 9.1%, respectivamente-, el documento las señala como las principales perdedoras del año.
La firma china vendió 52 millones de unidades, un 5.6% menos; Apple, 36.3 millones de unidades, un 11.7% menos.
En el caso de la compañía de Cupertino, los descensos vinieron de que sus precios empiezan a ser demasiado altos para el competitivo mercado local, mientras que para Xiaomi se debe a “problemas con su gama de productos y a la reestructuración interna”.
En términos de cuota de mercado, la principal vendedora del mercado chino fue Huawei -que también sobrepasó a Apple como la segunda compañía de teléfonos inteligentes del mundo, tan sólo por detrás de la surcoreana Samsung-, con su 26.4% y sus 105 millones de unidades vendidas, seguida de Oppo (19.8%) y Vivo (19.1%).
Otro dato evidente es la concentración de ventas de estas cinco marcas principales, ya que las ventas combinadas del resto de compañías cayeron un 54.2% en 2018 hasta los 49.5 millones de dispositivos.
El analista de IDC para el mercado chino Xi Wang opinó que “el mercado chino de teléfonos inteligentes todavía está lejos del optimismo en 2019”, y apuntó que retener a los usuarios existentes será el gran reto para las competidoras del “saturado” sector.