Los cambios tecnológicos han impactado a las empresas sin importar el sector al que pertenecen. Según explica Miguel Ángel Blanco Cedrún, decano de Spain Business School, “la transformación digital es una necesidad de mercado y de sociedad”, que permite que los negocios que apuestan por estos cambios puedan posicionarse en su mercado.
La digitalización ayuda a los empresarios a conocer los “comportamientos de sus clientes, trabajar en distintas ubicaciones, agilizar su toma de decisiones y la internacionalización de la marca”.
Los sectores más tradicionales son los que deben inclinarse por transformar su empresa digitalmente. “Porque actualmente más del 90% de las empresas nuevas tienen en mayor o menor medida presencia digital, por lo tanto, están en esa fase de digitalización”, expresa.
Blanco Cedrún indica que la transformación digital incorpora los canales, los medios y los procedimientos de un negocio al mercado en línea.
El ingeniero en informática precisa que para una empresa transformarse digitalmente lo primero que necesita son “herramientas colaborativas”. Además, permitir que sus procesos se puedan trabajar desde la nube e incluir tipos de software “que agilicen esos procedimientos internos”.
La satisfacción del cliente se ve mejorada con la digitalización de la empresa, ya que le da acceso a “información del usuario, de su comportamiento, y, por lo tanto, adaptar mejor esos productos y servicios que satisfacen esa necesidad”.
Sobre el uso de las redes sociales, puntualiza que deben ser utilizadas como un medio de comunicación y de acercamiento con el potencial cliente. “Sería un canal de servicio al cliente”.
Seguridad
“La ciberseguridad es una necesidad del comportamiento del negocio. Así como en el pasado ha habido que poner seguridad física en las oficinas o a través de distintos canales o mecanismos, cuando estamos expuestos en sistemas localizables en cualquier parte del mundo, es necesario meter una serie de condicionantes de seguridad. Y eso es precisamente lo que hace la ciberseguridad”, afirma.
Con la digitalización las empresas tienen sus procedimientos y la forma en cómo trabajan expuestos en internet. Por tal razón, deben tomar “medidas mínimas de seguridad. Como, por ejemplo, “incorporar seguridad de acceso, seguridad de procedimiento y auditorías”.
Transformación
“No es costoso hacer la transformación digital de una empresa. Sin embargo, dependerá del sector al que pertenezca”, señala el fundador de la empresa Open It. Blanco Cedrún destaca que “un banco que no tienen ninguna presencia en internet y le interesa entrar en el proceso de digitalización tendría unos costos de desarrollo e integración medio altos”.
Sin embargo, una “pequeña empresa o mediana no tiene porqué tener unos costes elevados”. Estas pueden auxiliarse de softwares gratuitos, software de integración y licencias de costes muy pequeños para hacer el cambio.