Periódico elDinero

Poder y dinero

Nantong, China: oportunidades para RD

Luis González Por: Luis González 0 Compartir 21 de febrero, 2019

Archivado en:


No importa las veces que usted visite China, en cada ocasión se encontrará con lo impresionante, con lo grande, con lo extraordinario, con lo singular. El pasado año 2018, viajé a China cuatro veces y en cada caso visité varias ciudades o regiones.

Me he referido en artículos anteriores, a gigantes como Shanghai y Chongqing, no obstante ahora les hablaré de una ciudad-prefectura mucho más pequeña, de apenas 8,545 kilómetros cuadrados, con una población de más de 7 millones de habitantes, pero que igual representa una gran oportunidad de negocios para República Dominicana (RD).

Nantong, pertenece a la provincia de Jiangsu, es un puerto fluvial vital para China, se le conoce como la “Perla del Río y del Mar” por su ubicación estratégica en la desembocadura del famoso río Yangtsé al Mar de China Oriental.

En Nantong podemos encontrar oportunidades para negocios en sectores importantes para los sectores públicos y privados de República Dominicana. En dos sectores determinantes como la energía y la vivienda. En energía fotovoltaica o solar, están entre los primeros de China (y China ha avanzado mucho con respecto a todo el mundo en este sector) en desarrollo de paneles solares de primera calidad y con las más avanzadas tecnologías.

Un país como RD de verano eterno, ubicado en el mismo trayecto del Sol, debe pensar más en la utilización de este tipo de energía (dicho sea de paso, como lo acaba de anunciar Delta Comercial) que a la larga será más barata, nos hará menos dependientes y aportaremos más a proteger el medio ambiente.

Visité varias empresas en Nantong, que han avanzado en la fabricación de paneles solares, con las cuales podemos comenzar a plantearnos la transformación hacia una nueva era energética en RD. Son muchas las posibilidades, desde la iluminación de las autopistas, los parques y todas la áreas públicas, hasta las áreas comunes de las torres de viviendas, así como paneles de generación de energía eléctrica para conectar autos eléctricos en un futuro que ya está aquí.

Y hablando de viviendas, en este sector también en Nantong están avanzados, casas prefabricadas a bajos costos, que podrían considerarse para el Gobierno central, los gobiernos locales e incluso podría ser negocio en sector privado. Igual en este sector tengo contactos de primer nivel.

Por otro lado, empresarios textiles de Nantong, como por ejemplo Sun Hao, Presidente de la Zhongrun International, han creído en RD y ya están distribuyendo productos como sabanas, cortinas etc, de calidad superior y mejores precios. No descartan invertir en el sector textil de RD y apoyar al sector textilero nacional ya establecido.

A todo lo anterior que hace de Nantong una tierra de oportunidades, se agrega que está a una hora de Shanghai y está relativamente cerca de otras regiones económicas importantes, que la une a la zona de mayor desarrollo y crecimiento de China. Acerquémonos a Nantong en China, adelante.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link