• Sobre elDinero
  • Contacto
  • Anúnciese
Hemeroteca
Versión Impresa
elDinero Mujer
Foro Económico
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
    • Comercio
  • Agricultura
  • Turismo
  • Global
  • Opiniones
    • Editorial
    • Cartas al Director
    • Ojo pelao
    • Observaciones
  • elDinero Mujer
  • MÁS
    • Reportajes
    • Comercio
    • Actividades
    • Cine financiero
    • Entrevista
    • Desayuno Financiero
    • Laboral
    • Tecnología
    • ¿Quiénes compiten?
Sin resultados
Ver todos los resultados
Periódico elDinero
Sin resultados
Ver todos los resultados

Resaltan DR-Cafta ha sido beneficioso para República Dominicana

Rossbell de la RosaPorRossbell de la Rosa
20 February, 2019
en Comercio
david lewis (4)

El vicepresidente de Manchester Trade LTD, David Lewis. | Gabriel Alcántara

WhatsappFacebookTwitterTelegram

El tratado de libre comercio DR-Cafta ha sido de mayor éxito para República Dominicana frente a los otros países del convenio, tanto en volumen y diversificación de las exportaciones y la inversión realizada por Estados Unidos como resultado del acuerdo.

El vicepresidente de Manchester Trade LTD, David Lewis, ponderó que a través del acuerdo se ha generado una consolidación del modelo exportador dominicano y “ya no solo se habla de zonas francas tradicional, sino de industrias nacionales de diversos sectores”.

Lewis resaltó, durante el tradicional almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), que no hay en agenda una renegociación en el DR Cafta y, en el caso de presentarse un gran problema con algún rubro se haría una revisión, si el acuerdo lo permite.

“Olvídense de renegociar y enfóquense en cómo se logra un ajuste competitivo, sin daños mayores y posiblemente con ganancias mayores”, enfatizó Lewis.

El orador principal mencionó que algunas preocupantes, aunque no sean alerta roja, para Estados Unidos son: importación de varillas de acero, etiquetados de alimentos, cuotas de importación, vehículos usados, compras públicas y propiedad intelectual.

“Los gremios, las industrias y el Gobierno necesitan hacer un mapeo estratégico sobre estos puntos para posicionar al país ante un posible cuestionamiento de parte de las autoridades estadounidenses”, puntualizó Lewis.

Sobre cómo impacta la presencia comercial de China, Lewis puntualizó que el DR-Cafta y los tratados de libre comercio son para cualquiera que invierta en los países, sin embargo, las prioridades eran para socios, por lo cual, la presencia China utilizando el mismo convenio para mejorar su posicionamiento en Estados Unidos podría ser preocupante.

Para posicionar a Republica Dominicana como referente atractivo comercial en la región, Lewis entendió que se debe exportar más y mejor, atraer más inversiones y ofrecer mejor entorno de negocios. “Por mas bueno que sea un tratado de libre comercio o el desarrollo del comercio exterior, sin esos componentes habrá un problema grave en sostenibilidad de los sectores”.

Además, el orador invitado enfatizó la necesidad de fortalecer las alianzas público-privadas en el país con el objetivo de institucionalizar y robustecer el comercio y la inversión con Estados Unidos.

Entre otras áreas que abordó el especialista en comercio internacional estuvieron los acuerdos más importantes que existen en Latinoamérica con Estados Unidos, y cómo República Dominicana juega un rol crucial por la ubicación estratégica en la región.

Archivado en: David LewisDR-Cafta
Publicación anterior

El precio del petróleo de Texas sube un 1.5% hasta US$56.92 el barril

Siguiente publicación

Empresarios desconocen razones por prórroga de Pacto Eléctrico

Rossbell de la Rosa

Rossbell de la Rosa

Otros lectores también leyeron...

Las estadísticas de intercambio comercial evidencian que Estados Unidos ha sacado más ventajas al DR-Cafta que República Dominicana. | Fuente externa

El DR-Cafta concentra el 63.8% de las importaciones bajo acuerdos comerciales en RD

En 2022, las exportaciones bajo el acuedo DR-Cafta ascendieron a US$7,167.6 millones.

Penalización al ahorro: un obstáculo para el crecimiento exportador en dominicano

exportaciones dr cafta eeuu

República Dominicana está atrás en comercio con los países del DR-Cafta

Productores agropecuarios temen que medidas de corte económico intensifiquen los desafíos de ese sector.

Aranceles y medio ambiente: retos de la agricultura dominicana en 2025

República Dominicana lidera déficit comercial con EE.UU. en el DR-Cafta

A partir del próximo año se iniciará el desmonte arancelario sobre la importación de arroz desde Estados Unidos, lo cual podría afectar la competitividad de los productores nacionales.

Gobierno todavía no logra cambiar condiciones para el arroz en DR-Cafta

Siguiente publicación
superintendencia de electricidad

Empresarios desconocen razones por prórroga de Pacto Eléctrico

Deje un comentario

Últimas noticias

Además del papel del sector empresarial, Canal destacó que el Estado tiene un rol importante: debe incentivar la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y la provisión de infraestructuras.

Experto de McKinsey: En los últimos 100 años, el sector empresarial ha sido “el héroe del progreso”

29 January, 2026
González destacó que, durante el primer mandato de Donald Trump, la Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos de 2017 identificó a China como el principal rival del país.

Politólogo considera que Trump puso fecha de caducidad a la OTAN

29 January, 2026
Sanz Lovatón compartió el panel con figuras clave del comercio mundial, lo que reafirma el peso específico del país en la discusión regional.

Yayo proyecta a RD como socio confiable en el comercio de América Latina y el Caribe

29 January, 2026
BCRD: Tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 5.75 % anual.

Banco Central mantiene invariable su tasa de política monetaria

29 January, 2026
El Banco Central de Brasil "continúa monitoreando el impacto del contexto geopolítico en la inflación brasileña".

El Banco Central de Brasil mantiene por quinta vez los tipos en el 15% y anticipa un recorte en marzo

29 January, 2026

Periodismo económico y financiero responsable

EDITORIAL CM, SAS
Edificio Corporativo MARTÍ
Rafael Augusto Sánchez, esquina Winston Churchill,
Ensanche Piantini, Santo Domingo, RD.

Newsletter

  • Sobre elDinero
  • Hacemos esto…
  • Contacto

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Finanzas
    • Banca
    • Mercado de Valores
    • Finanzas personales
  • Energía
  • Industria
  • Agricultura
  • Turismo
  • Mercado global
  • Opiniones
  • elDinero Mujer
  • Contacto
  • Versión impresa
  • Newsletter

© 2015 - 2025 Periódico elDinero - Todos los derechos reservados.

VERSIÓN IMPRESA

Hojee y descargue nuestra versión impresa y disfrute del contenido más relevante y mejor trabajado sobre economía y finanzas

Versión impresa #523