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El poder de las compras gubernamentales

Santo Domingo 0 Compartir 21 de febrero, 2019
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En una economía abierta como la dominicana, la competencia internacional en el comercio de bienes y servicios es una constante. La Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) no teme a dicha competencia. Sin embargo, las naciones desarrolladas son abanderadas de que las políticas productivas se encaminen a generar el mayor bienestar posible para sus nacionales, vía la creación de empleos formales, el fortalecimiento de las arcas estatales, el crecimiento de las exportaciones, entre otros aspectos relevantes.

En ese sentido, las compras gubernamentales de bienes deben hacerse bajo una visión de políticas públicas que faciliten la compra de productos de fabricación nacional en las licitaciones públicas. Así estaremos generando empleos, generando riquezas, generando estabilidad política, económica y social, incluso generando capacidad de compra.

Un segmento que resulta especialmente fortalecido cuando se adopta esta visión es el de las micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Un mito es que los acuerdos comerciales impiden incentivar o favorecer las compras de productos y servicios nacionales. Esta afirmación es falsa. Un ejemplo de este aspecto es que tanto la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, como el DR-CAFTA, establecen la posibilidad de asegurar la participación de las Mipymes en todas las licitaciones; así como la de privilegiar los productos nacionales en los procedimientos para la adquisición de alimentos comestibles para programas asistenciales del Estado, ya que las disposiciones y requisitos de no discriminación estipulados en el capítulo que se refiere a las contrataciones públicas en el DR-CAFTA no tienen que ser aplicados a los programas de compras gubernamentales para promover el alivio a la pobreza o la protección de mujeres, discapacitados, niños y adolescentes. Por lo tanto, es muy importante que trabajemos unidos para que en este tipo de programas no se adquieran productos importados si estos se elaboran en abundancia en el país.

La AIRD tiene el interés de convertirse en un gran aliado de la Dirección General de Compras Gubernamentales en todas las iniciativas que está emprendiendo, no solo para garantizar la transparencia y el debido proceso en las licitaciones públicas, sino además para promover la compra de productos fabricados en el país. Contribuye a este propósito los esfuerzos que se hacen desde el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes de fortalecer institucionalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Otro elemento tiene que ver con compras a las que se obligan los gobiernos cuando toman préstamos condicionados a que deben realizar gran parte de sus compras de insumos a los países de donde provienen dichos préstamos. Es decir, se toma prestado, se pagan intereses por esos préstamos y, además, se obliga al país a fortalecer la industria de esos países. Alguien señaló: “buen negocio, pero para ellos”. Esos países no lo están haciendo mal, pero debe hacerse conciencia a la hora de aprobar un préstamo de los beneficios que le genera a la sociedad la adquisición de bienes producidos en el país, para que en los pliegos de condiciones no se establezcan requisitos y requerimientos que discriminen lo HechoenRD.

Para la AIRD es un contrasentido que siendo el sector industrial competitivo, desde alguna institución se favorezcan las importaciones de bienes que se producen en el país. Se trata de importaciones que lesionan al aparato productivo, las posibilidades de generar empleos y riquezas en el país.

Normas técnicas, especificaciones de características, requisitos como el etiquetado, son instrumentos para incluir a la industria nacional, no para excluirla.

Hasta el propio Estado se ve afectado directamente en este tipo de transacciones, debido a que aumentan los costos de ejecución de la obra a pesar de que el mercado local compite en precios y calidad en muchos de los insumos requeridos.

En las compras gubernamentales hay dinero

La directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, enfatizó que “si queremos lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) tenemos que ver el Sistema de Compras porque es donde está el dinero”.

Es cierto. Esta verdad es parte de la razón por la que la AIRD defiende la inclusión de la industria nacional, pues se trata de un mecanismo de desarrollo.

La Dirección General de Compras Contrataciones Públicas ha logrado avances significativos expuestos recientemente en un Desayuno Temático de la AIRD por su directora. Un paso importante ha sido el Portal de Compras, donde se publican no solo las convocatorias, sino también otras facetas como la planificación de las compras por institución, la gestión en línea incluso hasta el cierre del contrato y después, la gestión del mismo.

Actualmente es factible hacer ofertas en línea, desde cualquier punto del país, no importa dónde se encuentre la institución y dónde se encuentre la empresa. Se cuenta con proveedores en todas las provincias.

Es necesario seguir trabajando en la gestión administrativa dentro de cada institución de modo que no sea, por ejemplo, un dolor de cabeza para las micro, pequeña y mediana industria el tema de los pagos a tiempo. Vender sin saber cuándo será efectivo el cobro desincentiva, en ocasiones favorece mayores precios porque hay un costo de capital y en otras favorece la aparición de cabilderos que aseguran que lograrán el pago. Las instituciones están obligadas, a partir del Decreto 15-17, a tener la debida apropiación presupuestaria, pero el trecho de mejora sigue siendo mucho.

El poder de las compras del Gobierno es enorme porque genera oportunidades y empleos. Tienen el poder de ser un instrumento clave para el fomento de la producción nacional. La base tiene que ser que se beneficie directamente a quien produce, fabrica… y no un intermediario que porque conoce cómo se mueve todo el tema de las compras públicas se haga presente entre el Estado y la industria.

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