La empresa española Ideas4all Innovation, que lleva ya dos años operando en República Dominicana, aplica soluciones de inteligencia colaborativa para fomentar y acelerar las iniciativas que buscan impulsar procesos operativos que contribuyan a mejorar el funcionamiento de las organizaciones.
Las soluciones se construyen a partir de la aportación de ideas de los partícipes, colaboradores o integrantes de cualquier colectivo, así como en su eventual puesta en práctica; optimizando el potencial innovador de las organizaciones.
Pilar Roch, CEO de Ideas4all Innovation, asegura que todas las empresas tienen la necesidad de innovar para garantizar la sostenibilidad de su economía. Su compañía, afirma, busca que las empresas e instituciones soliciten ideas a grandes grupos de personas; a sus diversos stakeholders, como pueden ser sus empleados, clientes, proveedores, inversores, accionistas o incluso ciudadanos, que puedan ayudar a mejorar y hacer crecer sus compañías.
“Ahora mismo en todos los países existe la necesidad de innovar. Por esta razón, todas las empresas están enfocadas en innovar para mantener la sostenibilidad de las economías y de las propias compañías en mediano o largo plazos. Por eso, desarrollamos un software y una tecnología que hace posible que las empresas puedan solicitar ideas a las grandes comunidades que la rodean”, explica.
Cambios
Roch entiende que los cambios que está viviendo el mundo van muy rápido, por lo que cree que las instituciones deben acelerar su proceso de innovación, en busca de adaptarse a los nuevos tiempos.
“Se ha puesto en relieve que se hacen los cambios mucho más rápido cuando innovas de forma abierta; o sea, cuando no lo haces en un departamento exclusivo de la organizaron, sino que innovas trabajando con colaboradores y StartApp, además de las Fintech”, dice.
Crítica el hecho de que muchas organizaciones desconocen el talento que existe dentro y fuera de la organización.
“Nosotros, como compañía, nos dedicamos exclusivamente a hacer posible que las empresas, en ese proceso de innovación, escuchen a esos miles o millones de personas que les rodean, de una forma organizada y efectiva. Trabajamos para que esas ideas se conviertan en proyectos, para lo que usamos un cerebro colectivo de empleados, clientes o cualquier comunidad”, asegura.
En ese sentido, Rodrigo Muñoz, también CEO de Ideas4all Innovation, señala que su firma crea plataformas y comunidades que generan grandes cantidades de ideas, las cuales son analizadas para seleccionar las mejores y más adaptables a las empresas, dependiendo de sus objetivos.
“Identificamos las mejores ideas realizables, con inversión y retorno. Este tipo de trabajo tiene una gran utilidad para el empresario, ya que ayuda a hacer crecer su empresa y a ser más competitiva, lo que le agrega valor a la línea de resultados”, resalta.
Ciclo de vida
“Existen grupos de personas que se interrelacionan y generan las ideas que son presentadas a las empresas, las cuales tienen un ciclo de vida y van creciendo unas con otras, hasta generar una idea más potente”, explica Muñoz.
Destaca que todas las ideas que recibe y maneja Ideas4all Innovation tienen un ciclo de vida que va a depender de la calidad de las mismas.
Cita como ejemplo, que de un total de 768 ideas recogidas en diferentes países y sobre distintos tópicos, el 33% fue archivada, mientras que el 21% permanece en revisión.
En tanto, el 19% de las ideas son a futuro; el 9% son ideas repetidas, el 7% están por desarrollar, el 6% permanece en recibida, el 2% en preseleccionada y las seleccionadas, planificadas e implementadas, ocupan cada una un 1%.
Costo de los servicios
Muñoz afirma que el costo de los servicios dependerá no solo de las necesidades de las empresas, sino también de su tamaño o de los objetivos que desean lograr, como sucedió con la fusión de los bancos BHD y León, clientes de Ideas4all Innovation.
“Este caso, que fue para un tema de gestor de cambios y cambio cultural, el costo no es el mismo que otro caso que incorpore públicos masivos o clientes de una gran empresa que necesitan ayuda en un producto que necesiten lanzar, por lo que el costo está relacionado con las audiencias que participan”, dice.
En ese mismo orden, Pilar Roch resalta que la compañía trabaja con un proyecto de implantación que incluye consultoría estratégica para la puesta en marcha, “y luego se paga por el número de usuario que utiliza la comunidad de ideas, es decir, los usuarios que participan en el proceso de ideación”.