Periódico elDinero

Mercado global

Trump ratifica la ley presupuestaria que evita un nuevo cierre administrativo

Agencia EFE Por: Agencia EFE Washington 0 Compartir 15 de febrero, 2019
us vote debate

El presidente estadounidense, Donald Trump, ratificó este viernes formalmente la ley presupuestaria aprobada por el Congreso, con lo que se evita la amenaza de un nuevo cierre parcial de la Administración federal hasta el final del año fiscal.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que el mandatario había estampado su firma en la ley, apenas unas horas antes de que se cumpliera el plazo para el comienzo del cierre.

“Nadie asegura que la ley es perfecta, lejos de eso”, afirmó Sanders a los periodistas.

No obstante, remarcó que se trata de “un paso en la dirección adecuada”.

Con la firma presidencial, se pone fin a una semana de suspense ante la amenaza de un nuevo cierre parcial de la Administración federal, cuyo plazo para alcanzar un acuerdo se cumplía esta medianoche.

Los demócratas y republicanos en el Congreso lograron aprobar la propuesta tras el acuerdo temporal alcanzado después del cierre de más de un mes de comienzos de año, el más largo de la historia de EE.UU.

Trump había exigido que la propuesta incluyera fondos para su prometido y controvertido muro fronterizo con México, algo a lo que se oponían frontalmente los demócratas.

Finalmente, la ley destina 1,375 millones de dólares para esta barrera fronteriza, mucho menos de los 5,700 millones de dólares que había solicitado por el presidente.

Trump aceptó esta propuesta para mantener operativa a la Administración federal pero, a la par, emitió una declaración de “emergencia nacional” para elevar los fondos totales para sufragar el muro hasta los 8,000 millones de dólares.

Según la Casa Blanca, al recurrir Trump a esa medida ejecutiva podrá desviar 6,600 millones de dólares de otras partidas presupuestarias de los Departamentos del Tesoro y de Defensa para dedicarlos a la construcción de una barrera fronteriza.

La declaración de emergencia nacional permite a los presidentes acceder a una prerrogativa temporal y especial para hacer frente a una crisis, y la oposición demócrata considera que Trump está abusando de su poder al recurrir a ello para reunir fondos, dado que el Congreso tiene la potestad exclusiva en materia presupuestaria.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link