Periódico elDinero

Noticias

FAO facilita a Costa Rica nueva tecnología para vigilar cobertura forestal

Agencia EFE Por: Agencia EFE San José 0 Compartir 13 de febrero, 2019
fao deforestación en al

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) informó este miércoles que ha puesto a disposición de Costa Rica un sistema tecnológico para complementar las labores de vigilancia de la cobertura forestal.

Se trata del Sistema para observaciones terrestres, acceso a datos, procesamiento y análisis para monitoreo de tierras (SEPAL), promovido por la FAO, mediante el cual se espera lograr estudios más completos sobre cobertura forestal y terrestre, que contribuyan a una adecuada gestión y protección de los recursos naturales.

“SEPAL es una herramienta de última generación para el procesamiento de datos que permite a los usuarios consultar y procesar datos locales e imágenes satelitales, que se adapten a las necesidades nacionales, para producir a corto plazo análisis e informes geoespaciales relevantes”, indicó la FAO en un comunicado.

El sistema de la FAO busca ser un complemento para el Sistema Nacional de Monitoreo de Cobertura y Uso de la Tierra y Ecosistemas (SIMOCUTE) de Costa Rica.

La articulación de ambas plataformas “permitirá la automatización de etapas claves de las cadenas de monitoreo y el acceso a mayor cantidad de datos en menor cantidad de tiempo”, aseguró la FAO.

“Costa Rica tendrá la oportunidad de utilizar la nueva herramienta para desarrollar mapas de cambio de uso y cobertura de la tierra, para elegir las áreas de intensificación de su sistema de monitoreo, lo cual permitirá mejorar la metodología para apoyar la gestión territorial del país y la implementación de acciones”, dijo el director del Centro Nacional de Información Geoambiental, Rafael Monge.

La FAO llevará a cabo esta semana un taller para que expertos en sistemas de información geográfica y observación de la tierra de los sectores ambiente, agrícola y la academia de Costa Rica, se familiaricen con la plataforma tecnológica.

Las políticas ambientales llevaron a Costa Rica a pasar de una cobertura forestal del 20 por ciento en la década de 1980 a una superior al 52 por ciento en la actualidad, según los datos oficiales.

Sectores ambientalistas han denunciado que la cobertura forestal del país está siendo amenazada por cultivos agrícolas, principalmente el de la piña, de la que Costa Rica es el principal exportador mundial.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link