Periódico elDinero

Mercado global

Guatemala ve el préstamo del BID como ocasión para mejorar infraestructura

Agencia EFE Por: Agencia EFE Guatemala 0 Compartir 9 de febrero, 2019
banco interamericano de desarrollo, sede en washington

El Gobierno de Guatemala aseguró este sábado que el préstamo de 150 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una oportunidad para mejorar la infraestructura vial del país, seriamente dañada.

Este dinero, según el Ministerio de Finanzas, será usado para financiar el Programa de Desarrollo de la Infraestructura Vial y pretenden que se convierta en “un instrumento de impulso y mejora de la infraestructura vial del país, así como de la productividad mediante la provisión de infraestructura adecuada y de servicios de transporte seguros y confiables”.

El préstamo está compuesto de dos partes, inversión en la red vial nacional y desarrollo de capacidades y preinversión, es decir, que será utilizado para contratar “obras de mejoramiento y rehabilitación de la red vial nacional” y que “financiará estudios y herramientas técnicas de apoyo a la Dirección General de Caminos”.

La cartera dijo que la cantidad fue aprobada bajo la modalidad de Programa de Obras Múltiples, lo que significa que financiará “grupos de obras similares que son físicamente independientes unas de otras y cuya viabilidad no depende de la implementación de un número dado de los proyectos de las obras”.

A través de un comunicado, el Gobierno de Guatemala agradeció al BID “por la aprobación de esta operación de financiamiento” y añadió que es necesario “realizar las gestiones internas” correspondientes para que el Congreso de la República apruebe el préstamo.

De ser aprobado, Guatemala tiene un plazo de hasta 24 años, más una prórroga de 6 años y medio para pagar el préstamo, con una tasa de interés LIBOR a 3 meses más un margen variable establecido por el Banco.

El pasado enero, el director de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda de Guatemala, Juan Carlos Méndez, dijo a Efe que en este año prevén invertir unos 743 millones de dólares para dejar un 75 por ciento de las carreteras en “buen” estado.

Guatemala se encuentra en la posición 18 de los 23 países de América Latina y el Caribe en el Índice de Desempeño Logístico.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: