Periódico elDinero

Mercado global

El déficit comercial de EE.UU. baja un 11.5% en noviembre

Agencia EFE Por: Agencia EFE Washington 0 Compartir 6 de febrero, 2019
exportaciones dr cafta

El déficit comercial de Estados Unidos bajó un 11.5% en noviembre de 2018 y se situó en 49,300 millones de dólares, informó este miércoles el Departamento de Comercio.

El dato estuvo impulsado por el descenso del 2.9% en las importaciones, que alcanzaron los 259,200 millones de dólares, mientras que las exportaciones registraron una disminución de 0.6% y quedaron en 209.900 millones de dólares.

El déficit de noviembre es el más bajo de los últimos cinco meses.

En lo que se refiere al acumulado de los primeros 11 meses de 2018, el déficit de EE.UU. ascendió a cerca de 552,300 millones de dólares, por encima de los 500,000 millones registrados en el mismo periodo de 2017.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha hecho de la reducción del déficit comercial uno de sus principales prioridades, y para ello ha renegociado el antiguo acuerdo comercial con Canadá y México.

Asimismo, se encuentra inmerso en complejas negociaciones comerciales con China, a cuyas importaciones ha aplicado fuertes aranceles como el objetivo de reequilibrar una relación comercial, a su juicio, “injusta”.

El reporte de comercio se publica tras un retraso de más de un mes por el cierre parcial de la Administración durante cinco semanas a comienzos de año por el bloqueo político en el Congreso.