Periódico elDinero

Mercado global

Hacen llamado por la sostenibilidad alimentaria en foro global en Costa Rica

Agencia EFE Por: Agencia EFE San José 0 Compartir 6 de febrero, 2019
agricultura agricultor

Costa Rica inauguró este martes la segunda conferencia global del Programa Sistemas Alimentarios Sostenibles en la cual expertos hicieron un llamado para ofrecer una alimentación sana, saludable, nutritiva e inocua.

La actividad, impulsada por el Programa “Sistemas Alimentarios Sostenibles” de la Red Un Planeta de la Organización de las Naciones Unidas, busca fortalecer la acción colectiva y provocar un mayor compromiso político para avanzar hacia un modelo más eficaz para la alimentación de las personas.

“Estamos viendo que estamos mal alimentados, pero además que los sistemas no están siendo inclusivos ni cuidadosos con el medio ambiente”, explicó a Efe la oficial de sistemas alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura para América Latina (FAO), Pilar Santacoloma.

La conferencia destaca esas interacciones entre los recursos naturales, los medios de subsistencia, así como la nutrición, lo cual subraya la necesidad de aplicar un enfoque sostenible, de manera que se involucre de forma transversal a los grupos de interés, incluidos los más vulnerables, para la identificación e implementación de soluciones.

Además, la actividad resalta la relevancia de diseñar políticas y acciones en el ámbito de los sistemas alimentarios sostenibles, para asegurar la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tan interrelacionados con la alimentación.

Datos de la FAO indican que en América Latina existen 39 millones de personas con hambre, 178 millones de personas viven con sobrepeso y 105 millones de personas sufren de obesidad, lo que refleja un sistema alimentario disfuncional y que necesita de cambios urgentes lo más pronto posible.

“El rol fundamental es ofrecer oportunidades de alimentación sana, saludable, nutritiva e inocua para todos. Sin embargo, eso no lo estamos consiguiendo y los retos son muy importantes en términos de mal nutrición”, destacó Santacoloma.

Entre los temas más destacados que serán abordados en el foro resalta la degradación de los recursos naturales, una alta tasa de deforestación, pérdida de recursos de la biodiversidad y fuerte impacto de la agricultura en términos de cambio climático que afecta a las poblaciones más vulnerables en el campo.

Así como la inclusión de pequeños y medianos productores que no cuentan con condiciones dignas de empleo o ingresos por la falta de acceso a recursos y productos financieros, que se refleja en productores pobres.

“La sostenibilidad en todos los términos, sea económica, social y alimentaria, no es algo fácil de alcanzar, pero sabemos que es la forma de llegar y tenemos que hacerlo juntos por el bienestar en la alimentación de las personas de todo el mundo”, afirmó en su discurso inaugural el secretario de Estado y director general de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, Bernard Lehmann.

Para las autoridades alcanzar un sistema alimentario más democrático, requiere de un accionar y una voluntad muy comprometida que involucre a todos los sectores sociales.

En total, Costa Rica reunirá por tres días a más de 150 participantes tanto de entidades gubernamentales, así como del sector privado, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de investigación y agencias del Sistema de Naciones Unidas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link