Periódico elDinero

EconoFinanzas

RD podría beneficiarse de contexto internacional

Javier Trullols Por: Javier Trullols 0 Compartir 7 de febrero, 2019

Es cierto que la economía a nivel internacional no está atravesando por su mejor momento, debido a varios acontecimientos clave, tales como la guerra comercial, crisis política en Venezuela, tensiones geopolíticas, ralentización de la economía china y mundial, entre otros. Dicho esto, las dos variables económicas exógenas que podrían beneficiar a República Dominicana de cara al 2019, son el precio del petróleo y la gestión de la política monetaria por parte de la Reserva Federal.

Diversos organismos de primer orden a nivel mundial, tales como el FMI, Banco Mundial, y proyecciones de Consesus Forecast prevén una ralentización económica global de cara a este nuevo año y en 2020. Por otro lado, también cabe resaltar que la mayoría de las autoridades monetarias descartan una recesión, lo que es diferente a una desaceleración de la economía.

La Reserva Federal (Fed) finalizó sus reuniones de dos días la semana pasada con un mensaje bien claro para los mercados financieros: el banco central más poderoso del mundo “será paciente” a la hora de juzgar si la evolución de la economía requiere más subidas de tipos o no, muy diferente a su postura del año pasado. Debido a factores internos (niveles de inflación, resultados empresariales, entre otros) y externos (ralentización economía a nivel mundial), de momento, la Fed decidió poner el freno a las subidas de tipos, lo que evita que el dólar se encarezca y, por supuesto, alivia la presión del tipo de cambio en República Dominicana.

El fracking en Estados Unidos, la desaceleración de la economía a nivel internacional y los desacuerdos entre la OPEP y otros países productores del oro negro generarán volatilidad, aunque posiblemente limitarán las subidas pronunciadas de los precios de petróleo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link