Periódico elDinero

Mercado global

Presidente de Panamá: “Los venezolanos saldrán de esta crisis en paz” Juan Carlos Varela pide no presionar salida que luego hay que lamentar

Jairon Severino Por: Jairon Severino Chiriquí, Panamá 0 Compartir 3 de febrero, 2019
img 20190201 1316262

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó que desde el 10 de enero de este año Venezuela tiene en Nicolás Maduro a un presidente de facto, razón por la cual el único gobierno legítimo es el que encabeza del presidente del Congreso, Juan Guaidó, desde el 23 de enero.

Descartó que la solución a la crisis venezolana pueda llegar de afuera, sino que será algo que sucederá desde adentro. “Dejemos que los venezolanos…ellos mismos van a lograr salir de esta crisis en paz. Pido a los países seamos facilitadores y no nos vayamos en temas mediáticos o impulsos o imposiciones; a querer agilizar las cosas y que después tengamos que lamentarlo. El principal derecho humano es el derecho a la vida”, afirmó.

Para el presidente panameño, el proceso de transición en Venezuela se ha estado haciendo bien porque hay una coordinación de todos los Estados buscando que Venezuela vuelva al camino de la democracia, pues ahí lo que hay es una crisis humanitaria.

Dijo que la crisis ya no sólo es económica y política, sino que llega a humanitaria, pues más de tres millones de ciudadanos han abandonado el país y muchos de los que han salido, obviamente, no cuentan con los recursos para salir debidamente.

Ante la situación, Varela sugiere a los países acompañar al régimen de facto que preside Nicolás Maduro y al legítimo, encabezado por Juan Guaidó, a buscar una salida al conflicto, lo cual se hace siempre pensando en el ser humano.

“Se venció el término presidencial de un presidente legítimo y por ende queda como un presidente de facto, un gobierno de facto y el Congreso con un Presidente interino hasta que se hagan elecciones. Nosotros respectamos la decisión del Congreso venezolano porque a ellos no se les ha vencido su período. Reconocimos al presidente Maduro hasta el 10 de enero y respectamos su término presidencial, pero se le venció su tiempo”, expresó Varela.

El jefe de Estado panameño sostuvo que ahora Maduro es un presidente de facto, por lo que ahora sólo reconocen al gobierno escogido por el Congreso, el cual lo encabeza Juan Guaidó.

Ofreció estas declaraciones luego de un acto en el que la empresa InterEnergy entregó un parque solar de 40 megas en la provincia Chiriquí, con una inversión de US$48 millones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link