Periódico elDinero

Banca

Bandex cerró 2018 con un balance positivo de RD$1,255 millones

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 31 de enero, 2019
dsc 8925 copy

El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) cerró el año pasado con un balance positivo de RD$1,255 millones, después de haber cerrado en 2017 con un balance negativo en RD$1,258 millones, informó su gerente general, Guarocuya Félix.

De acuerdo con el funcionario, el resultado se debe al saneamiento y fortalecimiento patrimonial del banco, como consecuencia del proceso de capitalización del banco, que establece la Ley 126-15. Aseguró que, a raíz de la operación, el Bandex se colocó en el sexto lugar del ranking de la banca múltiple del país, con un capital de RD$2,682 millones.

Explicó que la institución que dirige realizó un SWAPS o intercambio financiero con el Estado para traspasarle, vía el Ministerio de Hacienda, todos los activos que ya no formaban parte de la naturaleza del banco.

“Hicimos una operación que se denomina SWAPS, que quiere decir un canje de activos, este se hizo entre el gobierno dominicano y el banco, tal y como establece la ley. Esa operación consistió en cambiar activos que no eran de la naturaleza del banco, bienes de distintas naturaleza o propiedades inmobiliarias de diferente tipo, se cambiaron por activos líquidos”.

El Estado aportó por ese concepto RD$3,625 millones, que serán pagaderos en los próximos 10 años a partir del 2020, con un pago inicial de unos RD$400 millones a finales de 2018. “Eso hace que el banco pueda arrojar números positivos, porque elimina la carga de activos físicos que no eran de la naturaleza del nuevo banco”, expresó.

Hasta el momento, el Estado ha entregado RD$2,600 millones. “Esto ha hecho que conjuntamente con nuestras actividades propias de la banca, el banco haya logrado sanear balance en el pasado año”.

Félix agregó que la capitalización, según la ley 126-15, debe llegar hasta los RD$8,000 millones. También establece que el Bandex puede colocar acciones hasta el 49% en el sector privado, por lo que el banco tendrá que valorar cuál es el mejor momento para salir al mercado y hacerlo a través del mercado de valores.

El patrimonio técnico del banco asciende aproximadamente a RD$2,421 millones. Mientras que la cartera, colocada fundamentalmente en pequeñas y medianas empresas en diferentes sectores exportadores, fue incrementada en un 170% y tiene calificación de riesgo A.

Canal de Segundo Piso

Guarocuya Félix recalcó que el banco opera igual que el resto de la banca y no viene a competir con el sector, “porque es un banco de segundo piso, lo que hace que seamos el banco con el potencial de canal de distribución más grande de República Dominicana.

Agregó que el “Canal de Segundo Piso” es la opción más rápida para canalizar recursos y lograr un impacto en el sector exportador y sus empresas suplidoras, aprovechando la infraestructura existente de todo el sistema financiero formal, sin tener que crear una cadena de distribución propia, que tomaría tiempo y requiere recursos.

Investigaciones

Guarocuya Félix revelo que realizaron dos investigaciones de mercado, una con una firma local y otra con una consultora internacional con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar sus necesidades y expectativas.
Los resultados de esos estudios han permitido enfocar el trabajo de BANDEX para reducir las barreras de conocimientos y la falta de productos financieros a lo largo de la cadena de exportación, que continúan deteniendo el crecimiento de las exportaciones en las compañías dominicanas.

De esos estudios ha salido el portafolio de productos y servicios financieros que marcarán la novedad del financiamiento, garantías y coberturas de riesgo a las exportaciones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link