Periódico elDinero

Banca

Bandex culmina su proceso de transformación Cierra el 2018 en números azules y se coloca como el sexto banco por capital del país

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 31 de enero, 2019
guarocuya felix bandex

El Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex) culminó su proceso de transformación, depuración, saneamiento y fortalecimiento patrimonial de acuerdo con el mandato de la Ley No. 126-15.

Así lo reveló Guarocuya Félix, gerente general de Bandex, durante un encuentro con periodistas de distintos medios de comunicación en el que presentó al nuevo grupo de profesionales incorporado al equipo directivo del banco.

Félix explicó que el proceso de transformación del antiguo Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV), implicó el cumplimiento con lo establecido por la Ley No. 126-15, definido y monitoreado por la Junta Monetaria y la Comisión Técnica Interinstitucional creada para tales fines por la misma normativa.

Explicó que el Banco Nacional de las Exportaciones, como Bandex, cerró por primera vez en su historia con balances positivos, se coloca, por capital, en el sexto lugar en el ranking de la banca múltiple de República Dominicana y registró, además, una excelente evolución a partir de la capitalización por parte del Estado ascendente a RD$2,600 millones.

Guarocuya Félix definió el 2019 como el “año cero” para el Bandex que logró cerrar un SWAPS o intercambio financiero con el Estado para traspasar a éste, vía el Ministerio de Hacienda, todos los activos que ya no formaban parte de la naturaleza exportadora del nuevo banco.

“Bandex se reposiciona en el sector exportador como una ventanilla sana y viable”, dijo el principal ejecutivo del Banco Nacional de las Exportaciones.

Investigaciones de mercado y nuevos productos

Guarocuya Félix reveló que realizaron dos investigaciones de mercado, una con una firma local y otra con una consultora internacional con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para determinar sus necesidades y expectativas. Los resultados de esos estudios han permitido enfocar el trabajo de Bandex para reducir las barreras de conocimientos y la falta de productos financieros a lo largo de la cadena de exportación que continúan deteniendo el crecimiento de las exportaciones en las compañías dominicanas.

De esos estudios ha salido el portafolio de productos y servicios financieros que marcarán la novedad del financiamiento, garantías y coberturas de riesgo a las exportaciones.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link