Periódico elDinero

Opiniones

Una norma que impactará las informaciones financieras

Luis Olivo Por: Luis Olivo 0 Compartir 31 de enero, 2019

Archivado en:


Luego de años de discusión y aprobación, se acerca la hora cero para que las empresas arrendatarias adopten la Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 16. Estas normas son de aplicación obligatoria en la preparación de estados financieros de los períodos contables anuales que inicien en o después del 1ro. de enero de 2019.

Con la adopción de la NIIF 16, todas las empresas que son arrendatarias de activos verán aumentar los activos y pasivos reportados en sus estados financieros, lo cual afectará a una amplia variedad de sectores, desde compañías aéreas que mantienen su flota alquilada, las entidades que operan en el sector del comercio minorista que en muchos casos recurren al arrendamiento de sus locales comerciales y muchas otras.

La NIIF 16 elimina el modelo de contabilidad dual para arrendatarios que distingue entre los contratos de arrendamientos financieros que se registran dentro del estado de situación financiera y los arrendamientos operativos para los que no se exige el reconocimiento de las cuotas de arrendamientos futuras. En su lugar, se desarrolla un modelo único, dentro del estado de situación financiera, que es similar al de los arrendamientos financieros actual.

Los impactos de está NIIF van más allá del balance, ya que también se producirán cambios durante las vigencias de los contratos de arrendamientos. En particular, las empresas deberán aplicar un patrón anticipado de reconocimiento de gastos en la mayoría de los contratos, aun cuando abonan rentas anuales constantes.

En el caso del arrendador se mantiene la práctica actual, es decir, los arrendadores siguen clasificando los arrendamientos como arrendamientos financieros y operativos.

A continuación las interrogantes más comunes que surgen sobre la adopción de la NIIF 16.

¿Cuáles son los principales cambios contables?

Son muchos los aspectos de los arrendamientos afectados por este nuevo pronunciamiento, sin embargo, podríamos decir que los impactos más visibles desde el punto de vista contable, son los siguientes:

a) Al inicio de los arrendamientos operativos, en los libros de los arrendatarios se debe reconocer un activo por el derecho a uso del activo objeto del arrendamiento. Este activo, representa un activo no monetario que se debe amortizar, de forma lineal durante el tiempo de vigencia del arrendamiento. Igualmente, se le debe hacer prueba de deterioro de valor.

b) Se debe reconocer un pasivo financiero, para reflejar las obligaciones contraídas en los contratos de arrendamientos. Posterior al reconocimiento inicial, este pasivo varía para reflejar los pagos realizados por los arrendamientos; los intereses generados y las posibles variaciones en las salidas de efectivo esperadas.

c) En el estado de resultados, el gasto por arrendamientos que se reconoce actualmente, queda sustituido por la suma de los gastos de amortización del activo subyacente, más el gasto de interés que genera el pasivo contraído.

d) El activo por derecho a uso del activo subyacente y el pasivo por los arrendamientos, derivados de la aplicación de la NIIF 16, se deben reconocer inicialmente por el valor presente de todos los pagos futuros no cancelables que se harán por los arrendamientos. Estos pagos futuros, incluyen los incrementos futuros pactados y se descuentan utilizando la tasa de interés del mercado.

¿Cuáles son los indicadores financieros más afectados?

  1. Mejoría en el EBITDA por la sustitución del gasto por arrendamiento actual, por los gastos de interés surgido del pasivo y la amortización del activo reconocido;
  2. Disminución en los primeros años de la utilidad por acción;
  3. Incrementos en los activos y en los pasivos;
  4. En el caso de los arrendamientos en monedas extranjeras, aumentará la exposición de las empresas al riesgo cambiario;
  5. Incremento en el índice de apalancamiento, entre otros.

¿Quiénes deben preocuparse por los efectos de la NIIF 16?

En general, todos los usuarios de las informaciones financieras deben entender los impactos de la adopción de esta NIIF. Esta norma modificará las informaciones financieras y, por consiguiente, todos los análisis derivados de las mismas. Las partes más afectadas son las siguientes:

  1. Los suplidores al evaluar la capacidad de pago de sus deudores;
  2. Las instituciones financieras en su evaluación de riesgos crediticios y cumplimiento con índices contractuales de sus clientes;
  3. Las agencias calificadoras al evaluar la calificaciones de riesgos de las empresas;
  4. Los organismos reguladores al evaluar el cumplimiento de las empresas con las regulaciones requeridas;
  5. Las autoridades fiscales al evaluar el cumplimiento con las obligaciones fiscales de los contribuyentes;
  6. Los auditores externos, en su evaluación de la razonabilidad de los estados financieros auditados;
  7. Los profesionales en especial los contadores, administradores, economistas, entre otros.

¿Beneficios directos para las empresas que adopten NIIF 16?

Mantener los estados financieros preparados bajo un marco de referencia contable altamente reconocido a nivel mundial, como es el caso de las NIIF representa múltiples ventajas para las empresas. Las NIIF son una práctica contable ampliamente divulgadas y aplicadas a nivel mundial, lo cual aumenta la credibilidad, comparabilidad y transparencia de las informaciones financieras.

La no adopción de la NIIF 16 podría traer como consecuencias incumplimiento de las empresas con las NIIF, lo cual tiene una repercusión directa en sus calificaciones de riesgos y, por consiguiente, en sus tasas de interés pasivas, así como en el valor de mercado de sus acciones y deudas.

En el ámbito de los negocios, las empresas que cumplen con NIIF se hacen más competitivas, ya que tienen informaciones financieras más transparentes para conseguir mejores condiciones de créditos y precios con sus proveedores, mejores tasas de interés con las instituciones financieras, así como cumplimiento más transparente con sus obligaciones fiscales y regulatorias. Todos estos beneficios, tienen una repercusión directa en los niveles de competitividad y rentabilidad de las empresas.

Impacto sobre los impuestos

Con la adopción de la NIIF 16 surgirán en los estados financieros nuevos renglones de activos, pasivos, costos y gastos, los cuales podrían tener bases contables diferentes a las bases fiscales. En este sentido, en la conciliación de los beneficios contables versus beneficios fiscales, habrá que hacer un análisis de cada partida de los estados financieros siguiendo las normativas fiscales vigentes y hacer los ajustes fiscales que le permitan a las empresas cumplir con las normas contables y fiscales al mismo tiempo.

Un adecuado cálculo y reconocimiento del impuesto sobre la renta diferido surgido por las diferencias de tiempos entre las bases contables y fiscales, eliminarían los efectos contables de estas diferencias en bases y el efecto quedaría solo desde el punto de vista de flujos de efectivo, al pagar o dejar de pagar hoy un impuesto sobre la renta cuyo ahorro u obligación fiscal se revertirá en el futuro.

¿Recomendación final para la clase empresarial y profesional?

Para la clase empresarial, el poder evaluar anticipadamente el impacto de éste nuevo pronunciamiento contable sobre sus informaciones financieras y por consiguientes en sus principales indicadores financieros, en sus recursos humanos, en sus procesos, sus sistemas tecnológicos y en el ámbito fiscal, podría constituir un objetivo estratégico para las empresas, ya que de esa forma podrán tomar las medidas correctivas que sean necesarias para minimizar su impacto.

La clase profesional tiene la obligación de estar a la vanguardia con estas novedades contables / financieras o se corre el riesgo de dejar de ser relevantes para sus clientes y/o empleadores. En este sentido, si no conocemos éstos temas los mismos se convierten en una pared que no podremos superar. Por el contrario si nos preparamos, estos temas se convierten en una oportunidad para apoyar nuestros clientes y/o empleadores en la búsqueda de soluciones inteligentes.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link