Periódico elDinero

Finanzas

Gobierno dominicano aspira reducir el déficit del SPNF en un 1.9% del PIB en 2019 En 45 días el Consejo Nacional de Competitividad pondrá en ejecución una estrategia nacional de innovación

Rossbell de la Rosa Por: Rossbell de la Rosa Santo Domingo 0 Compartir 30 de enero, 2019
dsc 8553

En 2018 el déficit del sector público no financiero (SPNF) cerró en un 2.6% del producto interno bruto (PIB), y para 2019 el Gobierno dominicano aspira reducirlo a un 1.9%.

Así lo aseguró el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, al participar como orador en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio (AmchamDR).

Resaltó que este esfuerzo se ha logrado sin incrementar las tasas de los impuestos existentes, ni crear nuevas figuras impositivas. “Es decir, se ha conseguido incrementando la eficiencia recaudatoria, persiguiendo la evasión y mejorando la calidad del gasto del Gobierno”.

Sin embargo, Peralta dijo que ni siquiera el crecimiento en la economía y el empleo son suficientes, por sí solos, para alcanzar el desarrollo pleno.

Enfatizó que, para lograr reducciones significativas de la pobreza, además de un buen ambiente macroeconómico, es necesaria una gestión con la firme voluntad de trabajar y sacar adelante políticas públicas en materia de alimentación, empleo, educación, salud, crédito, vivienda y desarrollo que lleven seguridad a los hogares y permitan que el progreso se sienta en todo el territorio nacional.

Para el ministro Administrativo, el sector privado es el motor que impulsa la economía de cualquier país, y de todo el PIB más del 87% corresponde a la inversión y consumo del sector privado, generando además el 86% de los empleos en el país.

“En los últimos 6 años, el sector privado ha generado más de un 90% de la riqueza adicional que como nación hemos añadido”, ponderó Peralta.

Competitividad e innovación

El funcionario informó, además, que el Consejo Nacional de Competitividad dispuso la creación de una Estrategia Nacional de Innovación, que debe ser conocida y puesta en ejecución en los próximos 45 días.

Peralta reconoció que de la noche a la mañana el país no puede dar el salto a donde se encuentran las economías más innovadoras ni colocarse a la par de las más competitivas.

Según el Foro Económico Mundial, en 2018, República Dominicana ocupó la posición 82 de los países más competitivos del mundo, mientras, Estados Unidos, Singapur, Alemania, Suiza, Japón y Países Bajo lideraban las primeras posiciones.

“Es imposible el desarrollo de un país sin un esfuerzo conjunto de los sectores privado y público, sin olvidar nunca que el primero es el responsable de la creación de riqueza de la nación y el segundo interviene para fomentar niveles de equidad distributiva”, resaltó Peralta.

Peralta dijo, en este sentido, que el año pasado se promulgaron ocho decretos claves para impulsar la competitividad y para 2019 la meta será poner en ejecución 109 medidas.

El ejecutivo aseguró que el camino más seguro para un crecimiento sostenible y sostenido es la innovación. “Para ser competitivas en los mercados internacionales, es necesario que las empresas adopten mejores prácticas de gestión y nuevas tecnologías para incrementar su productividad”.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: