Periódico elDinero

Finanzas

Empresarios cierran filas a favor de DGII en lucha contra la evasión fiscal Conep, AIRD y ANJE lideran apoyo a la Administración Tributaria

Jairon Severino Por: Jairon Severino Santo Domingo 0 Compartir 31 de enero, 2019
impuestos internos evasion fiscal

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) ha iniciado una lucha contra la evasión de impuestos y demás ilícitos contra el fisco. Los sometimientos han estado a la orden del día. Las acciones se sienten con más firmeza desde finales de 2018.

A esta decisión se han sumado los principales gremios empresariales, liderados por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), las asociaciones de Industrias (AIRD), de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) y de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH). Este año el Gobierno prevé recaudar RD$689,000 millones, mientras que en los primeros 11 meses de 2018 el promedio recaudado por la DGII fue de RD$50,041.7 millones, equivalente a RD$550,458.7 millones.

Según el Ministerio de Hacienda, las instituciones públicas descentralizadas y autónomas no financieras recaudaron RD$52,664.8 millones y las de la seguridad social RD$8,334.7 millones durante el período enero-noviembre de 2018. Impuestos Internos habrá de superar el promedio de recaudación del año anterior con miras a alcanzar la meta de ingresos en 2019.

La DGII acusó al Grupo Tremols Payero por defraudación tributaria e indicó que el fraude perjudica al Estado con un monto de RD$4,127.5 millones, “sin incluir los intereses indemnizatorios y demás recargos” que lo elevarían a RD$9,321.7 millones. La operación, una de las más grandes en la historia de la entidad, involucró a 18 fiscales y 17 agentes investigadores, así como 60 policías bajo el mando de un coronel.

“Nos encontramos frente a un caso grave que atenta contra la seguridad jurídica, la libre empresa y libertad de competencia, lo cual lacera nuestra economía y la imagen del país. Reconocemos y expresamos todo nuestro apoyo a la labor de la DGII y su director Magín Díaz, para que se agote el debido proceso y se aplique todo el peso de la ley contra los responsables”, sostuvo el presidente del Conep, Pedro Brache.

Para el representante del principal gremio empresarial del país, esto afecta a todo el aparato productivo, pues se habla de elaboración productos, participación en un mercado de manera fraudulenta, estafa al Estado, lavado de activos y comercio ilícito.

La AIRD, al apoyar la cruzada de la DGII contra los evasores, consideró que constituyen acciones ejemplarizantes contra presuntos evasores y estructuras fraudulentas que dicen llamarse empresas y que se encuentran produciendo o vendiendo al margen de la ley y del cumplimiento del pago de impuestos, y que además provocan competencia desleal a las verdaderas empresas que generan empleo y que contribuyen al fisco.

“Es una forma importante de frenar las ilegalidades, las violaciones al Código Tributario y los esquemas fraudulentos que buscan ganar ventaja por la vía de la defraudación fiscal a las industrias y empresas formales en República Dominicana”, expresó Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD.

El empresario afirmó que el gremio que lidera ha sido un propulsor de la equidad fiscal, por lo que respalda toda iniciativa que ayude a incrementar la formalidad, toda iniciativa que reduzca la evasión fiscal y todas aquellas que faciliten el cumplimiento de los deberes tributarios de las empresas y personas físicas.

“Desde la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) siempre hemos propuesto una mayor eficiencia con fines de luchar contra la evasión de impuestos, ya que eso contribuye a construir un clima de competencia empresarial más justo y equitativo”, afirmó Guillermo Julián, presidente del gremio.

Además, dijo, la reducción de la evasión incrementa la capacidad del Estado para suplir de los servicios básicos a la población y en ese sentido “ANJE saluda toda medida adoptada por Impuestos Internos que persiga la evasión, ya que las actividades económicas deben ser ejercidas con apego a la ley y en cumplimiento de las normas establecidas”.

El presidente de ANJE apoya la aplicación de un régimen de consecuencia en caso de incumplimiento, tal como ha predicado esa organización empresarial durante muchos años.

La ANEIH indicó, asimismo, que valora toda acción de la Administración Tributaria tendente a enfrentar la evasión fiscal. Su presidente, Leonel Castellanos Duarte, afirmó que el incumplimiento de los deberes tributarios formales estimula la competencia desleal y la quiebra de empresas cumplidoras, que ofrecen los mismos servicios que los evasores.

Consideró que ante la magnitud de los hechos que se han divulgado en los medios de comunicación, el Ministerio Público debe profundizar la investigación y actuar dentro del marco que le faculta la ley.

La ACIS también ofreció su respaldo a la DGII por su voluntad de enfrentar las violaciones al Código Tributario que perjudican las recaudaciones del Estado y crean serias distorsiones en el mercado. El presidente de la entidad, Sandy Filpo, se pronunció en esos términos a propósito de una querella presentada por el ente recaudador por una presunta defraudación superior a los RD$4,000 millones, que de acuerdo con investigaciones se registró mayormente entre 2012 y 2016.

El dirigente empresarial consideró que este caso, probablemente sin precedentes en el sistema tributario dominicano, requiere una exhaustiva investigación del Ministerio Público, a partir de las evidencias de la DGII, para que los tribunales puedan jugar su rol.

Filpo señaló que comportamientos vinculados con la responsabilidad tributaria, como los que se describen en la querella de la DGII, son muy nocivos para la sociedad porque estimulan la competencia desleal, destruyen empleos e inversiones y desvían recursos que el Estado necesita.

Frente al Presidente

Durante una reunión informativa en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina, a finales de 2018, el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, afirmó que República Dominicana estaría cerrando el año con muy buenos resultados fiscales, ya que las recaudaciones alcanzarán los RD$600,000 millones, cantidad que había sido proyectada por las autoridades en el Presupuesto de 2018.

danilo medina equipo economico

Los funcionarios del área recaudadora rindieron un informe al Presidente a finales del año pasado.

Guerrero Ortiz señaló que en lo que respecta a los ingresos, gracias a los esfuerzos de las direcciones de Impuestos Internos (DGII) y de Aduanas (DGA) se había alcanzado el objetivo de recaudación y se concluyó.

Manifestó que la DGII recaudó el 100% de sus objetivos y la DGA estaría también en ese proceso. “Nos sentimos muy contentos con los resultados que estamos exhibiendo al final 2018 y muy optimistas con lo que se avecina para el año 2019”, apuntó.

En la reunión estuvieron presentes, además de Guerrero, el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, ministro administrativo la Presidencia, José Ramón Peralta; el director de Impuestos Internos, Magín Díaz; el de Aduanas, Enrique Ramírez, de Presupuesto, Luis Reyes; y el tesorero, Alberto Perdomo.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: