Periódico elDinero

Laboral

Comité Nacional Salarios se reunirá próximo mes para revisar salario mínimo

Agencia EFE Por: Agencia EFE Santo Domingo 0 Compartir 30 de enero, 2019
trabajo

El Comité Nacional de Salarios (CNS) convocó para el próximo 21 de febrero una reunión para revisar el salario mínimo del sector privado, lo que fue ponderado este miércoles por los sectores involucrados en este sector.

La reunión fue anunciada por el presidente del CNS, Félix Hidalgo, quien afirmó que los representantes de los trabajadores y los empleadores están de acuerdo con la convocatoria.

Tras el anuncio, el ministro de Trabajo, Winston Antonio Santos, reconoció en declaraciones a la prensa, que “el salario mínimo que tenemos no alcanza todavía al primer a la canasta (básica) del primer quintil”

Mientras que el presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, confió en que se llegue a un acuerdo entre las partes “y que esta reunión no sea tan extensas y con tantos inconvenientes como ha sido la tradición”.

Por su lado, el presidente de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom), Jose Alfredo de la Cruz, señaló que “esperamos que nos convoquen para empezar el diálogo”.

En unas declaraciones el lunes a periodistas y tras destacar el comportamiento de la economía local en los últimos años, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, subrayó la necesidad de “derramar” el crecimiento económico aumentando los salarios.

Mientras que el ministro de Economía, Isidoro Santana, se mostró de acuerdo con Valdez Albizu, de que es necesario un aumento salarial general acorde con el crecimiento y la estabilidad económica del país, a fin de que esta llegue a toda la población.

Los sindicatos de los trabajadores y los empresarios acordaron hace dos años un aumento de un 20% en el salario mínimo del sector privado de República Dominicana.

Esto colocó el salario mínimo más alto en 15,447.60 pesos, el intermedio en 10,620 pesos, mientras que el más bajo subió hasta 9,411 pesos.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link