Periódico elDinero

Finanzas

PNUD actualiza datos de mapa interactivo sobre desarrollo provincial del país

dsc 8413

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), Isidoro Santana, dijo que el país avanza en materia de desarrollo humano y desigualdad social pese a la brecha existente entre provincias. Destacó que esas diferencias no son exclusivas de República Dominicana, sino de un fenómeno común en América Latina.

Santana dio las declaraciones al participar en una actividad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), donde se presentó la actualización del mapa interactivo del desarrollo humano para las 32 provincias del país.

La oficial de la Unidad de Desarrollo Humano Sostenible del PNUD, Melisa Bretón, presentó los resultados del período analizado (2010-2016), en el que se abordó el desarrollo humano como un instrumento fundamental para el logro de la agenda 2030, destacando que en promedio todas las provincias del país muestran una tendencia positiva en su desarrollo humano.

Sin embargo, “este ritmo de crecimiento no se distribuye de manera equitativa en las distintas provincias y persisten desafíos para el desarrollo sostenible”, explicó Bretón.

Según el análisis, la provincia de mayor nivel de desarrollo humano en todo el período es el Distrito Nacional, reflejando resultados que combinan mejores indicadores educativos, de salud y de ingresos. En contraste, la provincia fronteriza de Elías Piña es la de más bajo desarrollo humano, tiene un índice de crecimiento humano de 40% más bajo que el promedio nacional.

Al detallar los avances por provincia, Pedernales se convierte en la que más ha crecido durante los seis años de análisis.

Se destaca, como dato relevante en el mapa provincial, que el progreso ha sido dominado por el renglón de los ingresos seguido de salud y educación. Esta proporción preocupa a economistas, ya que no se esta enfocando el incremento socioeconómico en sectores de mayor vulnerabilidad para la masa pobre.

“Este es un país fracturado y los niveles extremos de pobreza están siendo abordados por sectores de ingreso reflejado en las provincias turísticas”, ponderó Pavel Isa Contreras, experto en economía.
Durante el período analizado, para las provincias de la frontera son las que registran los indicadores más bajos, han sido las de mayor crecimiento y mejora incrementando en 34.2%, mientras que a nivel nacional el aumento fue de 22.0%.

Las mejoras se asocian al aumento de los accesos de la población a seguros de salud que en el 2010 alcanzó el 46.2% y en el 2016 aumentó a 62.1%, a esto se le suma el aumento del acceso a la educación media 14.0%.

Desigualdad de Género

Diversas instituciones abordan este tema con cautela, reflejando un crecimiento femenino, aunque se mantiene por debajo de la línea de desarrollo de los hombres.

El mapa indica cómo la desigualdad de género forma parte del desequilibrio social. El país pierde según los datos de la actualización, el 44% de su desarrollo humano potencial por la desigualdad.

Para la gran mayoría de los ciudadanos, los datos contenidos en el estudio sobre el Índice de Desarrollo Humano del PNUD para el período 2010-2016 demuestra que, pese a las diferencias entre las provincias, regiones y las desigualdades de género, existen mejorías logradas en los últimos tiempos.

El mapa interactivo de desarrollo humano contribuye a identificar dónde están las brechas y quiénes son las personas que no se están beneficiando en igual medida de los logros obtenidos.