Periódico elDinero

Turismo

Fitur 2019 abre este miércoles en medio de tensiones por protestas de taxistas República Dominicana es el país socio en esta versión de la feria de turismo más importante de Iberoamérica

Jairon Severino Por: Jairon Severino Madrid 0 Compartir 23 de enero, 2019
fitur previa

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que espera recibir a 250,000 visitantes entre el 23 y 27 de este mes, abre sus exposiciones este miércoles en medio un ambiente de tensión provocado por las protestas de taxistas en demanda de regulación de los servicios de Uber y Cabify, que funcionan bajo el esquema de vehículos de transporte concertado (VTC).

En esta edición, la número 39, República Dominicana es el país socio, en la que participan 10,487 empresas, expositores 886 titulares (55% internacionales y 45% nacionales). En el recinto ferial 165 países comparten los espacios en 67, 495 metros cuadrados.

La huelga de los taxistas es en todo el territorio español. El gobierno catalán cedió y aceptó modificar la forma en que se expiden las licencias VTC o las condiciones bajo las cuales operan Uber y Cabify. Las protestas comenzaron el martes desde tempranas horas, generando caos en las principales avenidas de Madrid y otras ciudades. Reportes de medios locales dan cuenta que los manifestantes intentan dificultar el acceso al recinto en el que desde este miércoles se celebra Fitur 2019.

Los conductores de taxis, que alegan competencia desleal de parte de quienes trabajan en el esquema VTC, se desplazaron más temprano el martes para cortar algunas de las vías que conectan el recinto de Fitur con el Aeropuerto de Madrid, ubicado en Barajas.

Este martes también fue celebrada la XXII Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2019), evento previo a la apertura de Fitur este miércoles.

Según informe de prensa colgado en el portal de Fitur, la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, afirmó que es imprescindible apostar por la innovación y la sostenibilidad del modelo turístico español.

La funcionaria española aseguró que el turismo es uno de los instrumentos más efectivos de desarrollo del siglo XXI en todo el mundo y que para muchos territorios “es la primera industria del país y promueve notablemente el empleo”.

Según ha indicado, a nivel global, “representa el 10% del PIB y del empleo, crece por encima de la economía mundial y ha demostrado una gran resistencia frente a situaciones críticas”. Ha recordado que España recibió 82.6 millones de turistas internacionales en 2018, un 0.9% más que en 2017, y rozó los 90,000 millones de euros en gasto turístico, un 3% más que el año anterior”, lo que pone de manifiesto “que el turismo se mantiene como principal motor económico de nuestro país”.

En la consecución de estos datos, “el esfuerzo del sector y de las administraciones públicas ha sido muy importante”, a juicio de Oliver, quien también se refirió a algunos de los principales retos sociales, económicos y tecnológicos que quedan por delante. “Para este Gobierno –expuso- es prioritario volver a hacer política turística y esto solo será posible a través de un modelo sostenible de turismo”. En este punto, recordó que la semana pasada el Ejecutivo presentó en el Consejo de Ministros la nueva estrategia de turismo, “cuyo eje central será la sostenibilidad”, así como la “mejora de la capacidad competitiva”. Por otra parte, la secretaria de Estado ha destacado la colaboración del sector turístico español e iberoamericano y las importantes inversiones españolas en el continente hermano.

Previsiones del turismo mundial

En la inauguración de CIMET 2019 participaron también el secretario general adjunto de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Jaime A. Cabal, quien expuso que “este escenario de comienzo de año es un buen momento para hacer balance, presentar resultados y mirar con optimismo el calendario turístico que empieza con Fitur”.

Según los últimos datos de la OMT, el crecimiento del turismo mundial se acentuó especialmente en 2017 con un incremento del 7% y continuó en 2018 con un 6%, superando los 1,400 millones de llegadas en todo el planeta, una cifra que se había alcanzado dos años antes de lo previsto. Las previsiones para 2025 apuntan a 1,800 millones de turistas.

Entre los retos, Cabal cita una mayor conectividad de Latinoamérica con Europa y con los países asiáticos, y una mayor concienciación de los países iberoamericanos para que el turismo se convierta en “una prioridad y una política de Estado”.

Para la directora de Fitur, Ana Larrañaga, la celebración de CIMET en el marco de Fitur por muchas razones, pero sobre todo por tres. En primer lugar, “porque esta conferencia subraya la importancia que tiene esta feria en la comunidad iberoamericana”, e hizo mención especial a República Dominicana, socio de Fitur 2019. También porque la celebración de CIMET pone de manifiesto “la importancia del diálogo entre el sector público y el privado en el turismo”. Y, además, porque el evento “promueve la internacionalidad de la empresa turística española”.

Larrañaga recordó que la actual será la edición del certamen con “mayor participación, internacionalización, empresas, oferta, conferencias y puesta al día”. Según concluyó, “el turismo es el sector de actividad más importante de España” y así quedará de manifiesto en Fitur.

El director de Ventas para América Latina de Iberia, Víctor Moneo, asegura que la compañía mantiene “una profunda relación con Iberoamérica desde hace 70 años” y su estrategia “está centrada en la región, porque es nuestro principal mercado”. Iberia ofrece más de 250 vuelos semanales a 18 destinos de Iberoamérica, un territorio que representa cerca del 50% de sus vuelos y donde la firma realiza “más esfuerzo de inversión en flota y renovación de producto”.

Según apunta, “los vuelos y las conexiones son un factor clave para el desarrollo de los países y lo va a ser más en el futuro”. Además, afirma que “Iberia está muy agradecida con Hispanoamérica “porque nos ha ayudado a crecer y a convertirnos en la mejor opción para volar entre los dos continentes”.

De su lado, la presidenta del Consejo de Turismo de CEOE, Marta Blanco Quesada, indica que entre 2010 y 2017 el turismo aumentó su participación en el PIB hasta representar el 11.7% y en el empleo hasta suponer el 12.8% del total.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link