Periódico elDinero

Transformándose

¿Qué significa “ayudar a las personas a trabajar mejor” en tiempos de la robotización y la inteligencia artificial?

Otto Acuña Por: Otto Acuña 0 Compartir 15 de enero, 2019

Archivado en:


Con la planificación de inicio de año viene una reflexión de mucha importancia para todas las empresas y organizaciones de todo tipo, incluyendo las entidades gubernamentales. Es una realidad innegable que el advenimiento de la robotización y la inteligencia artificial han tomado una gran importancia en las discusiones sobre cómo mejorar los procesos de trabajo y ahora en todos los diarios y revistas se habla del Robotic Process Automation (RPA) y de la Inteligencia Artificial (IA); así como del impacto que esto tendrá en el mundo del trabajo, incluyendo la obsolescencia de algunas ocupaciones cuyo día a día está basado en reglas y por lo tanto es “robotizable”.

También el término “Transformación Digital” ya se ha vuelto un cliché…. que oímos tanto, que empieza a perder su impacto y sentido porque se asocia con todo y para todos, muchas veces sin dar una idea clara y práctica de “qué hacer con esto”.

La Transformación Digital no significa cruzarse de brazos y esperar a que los robots y la inteligencia artificial lo cubran todo… ni lo podrá cubrir todo… Solo lo que esté basado en reglas muy claras y en procesos más o menos estables…que no tengan demasiados imprevistos.

Es cierto que hay muchísimo trabajo repetitivo, parametrizable y basado en reglas, que podrá ser cubierto por un robot físico, un “bot”, robot de software o un sistema de inteligencia artificial, que cada día son mejores y pueden hacer más cosas.

Sin embargo, es mi opinión que hay MUCHÍSIMAS tareas y procesos que requieren todavía interpretación, creatividad, solución de problemas y toma de decisiones “sobre la marcha”, que no son sujetas de ser robotizadas ni trasladadas a una entidad de IA en un futuro cercano.

Además, para los que estamos en Latinoamérica y trabajamos en español, algunos de estos cambios vienen con un rezago de 6 a 18 meses o quizá más, pues las nuevas capacidades usualmente se desarrollan para el mercado angloparlante y luego se replican para otros idiomas en donde el mercado en español está de cuarta o quinta en la lista de prioridades. La lógica de la sintaxis del idioma es, a veces, distinta y, por tanto, los temas interpretativos del IA en un nuevo idioma se pueden hacer un poco complejos programar, tomando su tiempo para que una solución en inglés se estabilice y se propague al español.

Mi punto en este artículo es que más allá de los “bots” y entidades de IA. Hay muchísimo por hacer en el ámbito puramente humano – asociado con la optimización del trabajo humano asistido por la tecnología. Alrededor del mundo, hay muchos procesos de compras, finanzas, contabilidad, recursos humanos, tesorería, servicio al cliente o administración de ventas que se manejan totalmente en papel o con formularios en Excel y correo electrónico, que les cuestan a las empresas mucho dinero y que son grandes candidatos para mejoras rápidas y con un alto valor agregado.

La reflexión que deben tener los gerentes y directores, ahora que estamos a principio de año y es época de planes y presupuestos, es cómo vamos a trabajar mejor a través de la Transformación Digital aplicada al trabajo “humano” de las personas. Flaco favor haríamos a nuestra organización si descansamos nuestras expectativas de transformación solamente en lo robots y la IA. ORDEN – TRANSPARENCIA – CONTROL – COSTO – VISIBILIDAD – MEDICION POR INDICADORES – RENDICION DE CUENTAS. Todos estos atributos pueden ser mejorados en la mayoría de los “procesos humanos” sin tener que ver o utilizar un “bot” o una entidad de IA.

Por tanto, a la hora de sus objetivos de transformación para 2019 pregúntese: ¿En qué puedo trabajar para Transformar Digitalmente el trabajo humano que llevan a cabo los colaboradores de mi empresa u organización?
Le brindamos algunas ideas:

• Deshágase de los procesos en papel o con formularios en Excel o Word y que se trasladan de un lado a otro físicamente o por correo. Hay muchas opciones para digitalizar los formularios y manejar el flujo del proceso de forma automática, a través de plataformas a las que puede acceder desde su computadora, tableta o teléfono móvil, desde donde esté y a cualquier hora del día.

• Mejore la forma en que interactúa y se comunican sus colaboradores internamente y con terceros. Hay muchas herramientas para trabajar, coordinar, planear, colaborar y controlar mejor las tareas y proyectos de su organización. Inclusive si colabora con terceros como proveedores, clientes o socios de negocios.

• Mejore la forma en que gestiona su área comercial. Las redes sociales, el correo y los medios más tradicionales como el teléfono son todos muy útiles para comunicarse con el cliente por múltiples canales, pero su personal comercial le dirá que es todo un reto darle seguimiento a 5, 10 o 15 herramientas y plataformas distintas, sin contar con la necesidad de los jefes de tener visibilidad y reportes por todo lo que pasa por los distintos canales. Integre todo en un solo lugar. Esto no cambia lo que su personal comercial hará a través de los canales, pero les simplifica y optimiza su trabajo para que sean más efectivos y den una mejor experiencia a sus clientes. También le genera sus reportes, indicadores y data transaccional de forma transparente y sin esfuerzo, por lo que los jefes podrán monitorear la actividad comercial en tiempo real y sin la carga de trabajo asociada con anterioridad al control y la reportería.

• Mejore la información que utiliza para tomar decisiones. Quien maneje más y mejor información será más ágil en el mercado y por tanto más competitivo. Toma sus decisiones clave con datos claros, predigeridos y oportunos o debe cruzar sus dedos y “hacerle caso a la tripa” por falta de información oportuna. Hay múltiples formas de mejorar su capacidad de tomar decisiones. Escoja una y enfóquese.

No me malinterprete…. los bots y la IA están para quedarse y cada vez más estarán incorporados a la “fuerza laboral híbrida” que empezaremos a ver en las oficinas y lugares de trabajo en los siguientes años. Sin embargo, el propósito de mi comentario es que toda esta nueva tecnología no debe cegarnos o sesgarnos al punto de pensar que debemos esperar a que llegue y cruzarnos de brazos. Hay muchísimo trabajo por hacer mejorando – extendiendo – las capacidades de sus empleados a través de herramientas tecnológicas. En EXYGE.COM nos especializamos en ayudar a la gente a trabajar mejor (#AyudamosaTrabajarMejor) y creemos que esta época del año es la ideal para escoger uno o dos objetivos de las sugerencias brindadas anteriormente y poner manos a la obra con su plan de trabajo para conseguirlos. Trabaje activamente en transformar su empresa ya y con los recursos de hoy. No espere solamente por los bots…

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link