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Banco Popular: sinergia público privada potencia el éxito del turismo dominicano Christopher Paniagua informa que esa entidad financiera mantiene una cartera de RD$40,000 millones para impulsar proyectos de desarrollo turístico

Jairon Severino Por: Jairon Severino Madrid, España 0 Compartir 24 de enero, 2019
banco popular

República Dominicana está posicionada como el principal destino de turismo en la región del Caribe y Centroamérica. Sin embargo, la historia de éxitos que hoy exhibe el sector no hubiera sido posible sin el esfuerzo mancomunado y las sinergias desarrolladas por los sectores público y privado a lo largo de los años.

En estos términos se expresó Christopher Paniagua, vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales del Banco Popular, quien expresó que gracias al turismo el mundo conoce la diversidad de los recursos naturales de República Dominicana, la cortesía de su gente y la alta capacidad de trabajar unidos a favor de un mismo propósito, lo cual, dijo, no se ve con frecuencia en otros países.

“Me alegra estar aquí de nuevo con ustedes apoyando la industria que mejor nos proyecta como país. Nos sentimos orgullosos de ser dominicanos y de lo que hemos logrado en el sector turístico en cuanto a la percepción de lo que es República Dominicana”, expresó Paniagua, durante un encuentro informativo con la prensa que cubre la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) en su versión 2019.

El ejecutivo aseguró que el Grupo Popular sigue comprometido con ser el aliado estratégico del turismo dominicano, asumiendo cada día un rol proactivo para su desarrollo cualitativo y su continua expansión.

Reveló que en estos momentos el Banco Popular mantiene una cartera de apoyo al sector turístico que supera los RD$40,000 millones de una manera directa con los hoteles, lo que significa que no se incluye la oferta complementaria.

Estimó que durante los años que el Popular lleva de apoyo al sector turístico ha contribuido con la construcción de alrededor de 30,000 habitaciones hoteleras y dentro de esa misma estrategia han nacido y crecido miles de pequeñas y medianas empresas complementarias del turismo dominicano.

“Vale la pena mencionar que la historia de éxitos del sector turístico no hubiera sido posible sin el esfuerzo mancomunado y las sinergias desarrolladas por los sectores público y privado. Eso lo hemos visto en acción muchísimas veces, donde ese consenso dicta las acciones a tomar y que al final del día han ido a favor del turismo”, destacó Paniagua, quien compartió las informaciones junto con Juan Lehoux, vicepresidente ejecutivo de Negocios Empresariales e Inversión; Juan Manuel Martín de Oliva, del Área de Negocios Turísticos; Mariel Bera, del Área de Relaciones Públicas; José Mármol, vicepresidente ejecutivo Relaciones Públicas y Comunicaciones; Rossanna Checo, gerente de División de Eventos Corporativos; Karina Vallejo, gerente de Negocios Turísticos en la Región Este y Mariel Sánchez, gerente de Servicios Digitales, así como Rainier Maldonado, gerente de Comunicaciones Corporativas, entre otros.

A su entender, la alianza público privada fue lo que permitió exhibir 6.6 millones de visitantes durante el año pasado. Consideró que cuando se ve el crecimiento del sector turístico frente a lo que sucedió en otros países es un indicativo de lo bien posicionado que está el destino, especialmente porque la mayoría de las personas repiten el país para vacacionar.

Un aspecto que resalta Paniagua son las divisas que genera el sector turístico para el país, pues el año pasado fueron US$7,610 millones. “No quiere decir que todo es el por el turismo, pero gran parte de la estabilidad cambiaria que tenemos se debe en gran medida la entrada de divisas por el turismo. Esto también ha permitido que el país mantenga estabilidad macroeconómica por tantos años”, indicó.

El vicepresidente ejecutivo senior de Negocios Nacionales e Internacionales se mostró optimista de que República Dominicana continuará por la senda del crecimiento. Aseguró que el Banco Popular tiene años apostando a estos resultados macroeconómicos y en este 2019, sostuvo, será igual como lo habrá de ser en los próximos años. Indicó que esa entidad financiera está preparada para asistir a los inversionistas en lo que necesiten.

Paniagua expresó que la agenda de los ejecutivos del Banco Popular, a propósito de la Fitur, ha estado llena de encuentros con inversionistas, refiriendo que se habla de miles de habitaciones para los próximos años en diversos lugares del país.

Para Paniagua, el resurgimiento de Puerto Plata ha inyectado optimismo al sector turismo, destacando el caso de Cabarete con hoteles más pequeños, así como la expansión del puerto por el impacto que tendrá en la economía. Consideró que el ánimo de colaboración que existe entre los sectores público y privado hará la diferencia en los próximos años.

Refirió que Santo Domingo, por lo general, no se ve como una zona turística, sino como de negocios, pero que en los últimos años a mucha gente le gusta aprovechar los atractivos que tiene la capital para hacer turismo en Ciudad Colonial.

Bienestar común

Juan Manuel Martín de Oliva explicó que cuando se habla de inversión de turismo no sólo se hace referencia a hoteles, sino que se están viendo cada vez más incrementos en la oferta complementaria debido a las infraestructuras construidas por el Gobierno, como es la Autovía del Este y otras carreteras, dándole mayor seguridad vial a los turistas.

Reveló que el Banco Popular ha recibido proyectos para análisis de prácticamente todo el país, al tiempo que el turismo se expande en otras áreas. Afirmó que, más que un eslogan, la frase “República Dominicana lo tiene todo”, es una realidad que cada día se fortalece. Mencionó destinos como Jarabacoa y la región Sur, así como el área de Miches, Nisibón, Uvero Alto y otras zonas, por lo que realmente tenemos muchísimas oportunidades.

Destacó que una de las principales funciones del Banco Popular dentro del sector turismo es hacer crecer el país, es decir, que el objetivo no es buscar el otorgamiento de un préstamo, sino el desarrollo económico en su conjunto. Esto así, apunta, para que el cliente siempre piense en esa entidad financiera cuando quiera cubrir sus necesidades de financiamiento.

Explicó que el proyecto de Macao son 1,000 habitaciones, 500 de las cuales serán construidas en una primera fase. “Estamos hablando de casi 5,400 habitaciones de aquí al 2021, de las cuales 4,700 serán para 2020 y el resto el año siguiente”, informó.

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