Periódico elDinero

Energía

Cormidom inaugura primera mina subterránea de RD

cormidom paul arndt, gang yu, antonio isa conde y félix nova

La Corporación Minera Dominicana (Cormidom), que opera la mina Cerro de Maimón, inauguró la primera operación subterránea del país, dejando atrás el antiguo modelo de explotación a cielo abierto.

La nueva mina denominada “Cerro de Maimón Sur”, proyecta un rendimiento nominal de 1.2 millones de toneladas de mineral por año, lo que generará más de 2,000 millones de dólares por la comercialización de minerales. Gracias a esta operación, que extendería la vida útil de la mina hasta el 2032; se espera que la mina estará produciendo 20,000 toneladas de concentrado de Cobre y 20,000 toneladas de concentrado Zinc por año cuando se alcance el punto de producción máxima.

En los próximos 15 años se espera una inversión en el proyecto de más de 1,000 millones de dólares incluyendo impuestos locales, nóminas, suplidores locales y proyectos comunitarios. En adición a esto, la operación subterránea generará nuevos puestos de trabajo que, en adición a los ya existentes en la mina, serían más de 200.

Cabe destacar que Cerro de Maimón Sur es un proyecto iniciado tras largos meses de trabajo por parte del equipo de exploración de Cormidom, quienes utilizaron geofísica DHEM para asistir con la definición del cuerpo mineral. Mientras tanto, el equipo de ingenieros químicos de Cormidom trabajó en perfeccionar la técnica de procesamiento de concentrado de cobre y zinc, rompiendo los estándares tradicionales de la industria al modificar el proceso para lograr obtener dos productos dentro del mismo.

Durante el acto inaugural, Gang Yu, presidente de la empresa china Zhongjin Lingnan Nonfemet, explicó que hace 10 años incursionaron en República Dominicana a través de la empresa Perilya Limited, su subsidiaria en Australia, al adquirir a Cormidom y por consiguiente a la mina Cerro de Maimón. “Desde entonces nos convertimos en la primera empresa china en hacer inversiones de alta magnitud en el país, superando los 230 millones de dólares”, señaló el ejecutivo.

Yu también se refirió a la decisión de extender las operaciones de la mina como “favorable”, explicando que su empresa se siente muy motivada a “continuar impulsando la minería dominicana a través de nuestro respaldo financiero. Lo hacemos porque confiamos en el potencial de República Dominicana como nación y el valor de su gente, especialmente de sus profesionales y técnicos, muy calificados y de alto nivel”.

Posteriormente, Paul Arndt, director de Perilya Limited, dijo que “hoy hemos alcanzado un nuevo hito para nuestra empresa y no podría estar más orgulloso de ello, principalmente porque este logro ha requerido los esfuerzos combinados de una gran variedad de personas, todos trabajando con determinación y voluntad para lograrlo. Es seguro decir que sin eso no estaríamos aquí hoy”.

Paul Marinko, presidente de Cormidom, señaló que “durante nuestros años en el país hemos tomado nota de cómo la sociedad ha ido tomando una mayor conciencia ambiental, velando y exigiendo el cumplimiento de estándares ambientales que antes probablemente desconocían. Creemos que en parte este conocimiento ha venido como resultado del trabajo que estamos haciendo con nuestras prácticas de minería innovadoras y sostenibles”.

De su lado, Elizabeth Mena, vicepresidente de Cormidom, explicó que mediante el trabajo que realizan con su equipo de relaciones comunitarias y la Fundación Cormidom, “trabajamos por el bienestar y desarrollo de esta comunidad de Maimón que nos abrió los brazos desde el primer día y a la cual le debemos tanto”.

Los ejecutivos concluyeron el acto de inauguración expresando su compromiso con el desarrollo de la minería dominicana y la comunidad de Maimón, asegurando que seguirán trabajando para elevar los estándares de minería sostenible en el país.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link