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Danilo Medina da primer palazo para la construcción de obras en el Puerto de Puerto Plata La obra portuaria generará más de 6 mil empleos directos y el inicio de operaciones de la terminal de cruceros proyecta un millón de turistas al año en Puerto Plata

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El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, encabezó este martes el acto de primer palazo del Puerto de Puerto Plata para dejar formalmente iniciados los trabajos de reconstrucción del muelle de carga y la construcción de una terminal de cruceros y pasajeros, obra que en su primer año de operaciones aportará la llegada de más de 600,000 cruceristas al país.

Junto al ministro de Turismo, Francisco Javier García, y al director ejecutivo de Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova, el mandatario dejó también iniciados los trabajos de construcción de un muelle especial para pescadores y una serie de obras colaterales para el desarrollo portuario de esta provincia, convirtiéndose de esta manera en un puerto multipropósito de entrada y salida al comercio exterior. Con las nuevas obras en el Puerto de Puerto Plata queda sellada una alianza público-privada, cuyo capital de inversión asciende a un monto de US$125 millones.

El inicio de las obras para la construcción de la infraestructura portuaria fue bendecido por el obispo de la diócesis de Puerto Plata, monseñor Julio César Corniel Amaro.

El acto también estuvo encabezado por Mauricio Hamui, director de Puerto Plata Post Investment, empresa concesionaria del Puerto de Puerto de Puerto Plata, con gran experiencia en administración de puertos en Costa Maya, Cozumel, Playa del Carmen, México, y en la isla de Roatán, en Honduras; así como de otras autoridades ministeriales, castrenses, gubernamentales y legislativas, además de representantes del sector privado de la provincia de Puerto Plata.

Entre estos resaltan Rubén Paulino Sem, ministro de Defensa; Ángel Estévez, ministro de Medio Ambiente, y Marius De León, director del CEI-RD.

De igual manera, estuvieron presentes Walter Musa, alcalde Municipal; José Ignacio Paliza, senador provincial; Robert Shamosh, jefe de Asuntos Comerciales del Grupo ITM de México; Domingo García, presidente del Bloque Portuario, y Adam Ceserano, vicepresidente de la Florida Caribbean Cruise Association.

Gómez Casanova resaltó el gran respaldo que ha recibido esta obra de infraestructura en todos los sectores de la vida nacional de Puerto Plata, pues aportará un dinamismo económico importante para toda la región norte del país; generando más de 72 millones de dólares de ingreso directo, y más de 6,000 nuevos empleos formales.

“Con la construcción de este muelle se espera la generación de más de 6,500 empleos directos y unos 12 mil empleos indirectos y una vez en operación, podría aportar más de US$72 millones de ingreso directo”, enfatizó.

El funcionario portuario explicó, además, que la obra también contempla la construcción de un muelle marginal de carga en forma de L de 275 metros de longitud, por un costo aproximado de US$9,489,978.15, adyacente al área de 10,000 mts2 destinados al patio de cargas; el acondicionamiento de patios y vías de acceso en las áreas afectadas, la construcción de verjas delimitantes de las áreas concesionadas y de seguridad, y el dragado de toda el área de construcción y de toda la zona navegable.

Por su parte, el ministro de Turismo, Francisco Javier García, destacó el impacto de la construcción de este muelle turístico que tendrá una extensión de 500 metros de longitud y podrá recibir dos cruceros de manera simultánea, al tiempo de apuntalar que su administración no tendrá exclusividad con líneas de cruceros.

“La entrada en operaciones de esta terminal para cruceros aportará un crecimiento transcendental en el flujo de turistas para el país, acercándonos hacia nuestra meta del Gobierno dominicano de traer 10 millones de Turistas. Sólo en el primer año de operaciones de esta terminal, Puerto Plata recibirá más de 600,000 cruceristas.

La empresa concesionaria Taino Bay ya ha cerrado acuerdos con 4 de las principales líneas de cruceros, y a partir del segundo año de operaciones esta terminal de cruceros recibirá más de un millón de turistas al año”, anunció el titular de Turismo.

El CEO de Puerto Plata Post Investment destacó el impacto económico que la edificación del Puerto traducirá en la población, particularmente en que su puesta en ejecución generará más de tres mil empleos directos y cerca de 20 mil indirectos.

Anunció que desde los inicios crearán dos programas sociales para favorecer a la comunidad del entorno, uno vinculado a los centros comunitarios para favorecer los puertoplateños, y otro para renovar el centro histórico de la provincia.

Finalmente prometió llevar a Puerto Plata por todo lo alto en el mundo “para que cada día más turistas lo visiten y conozcan sus maravillosos atractivos”.

El Puerto de Puerto Plata se encuentra ubicado en San Felipe, municipio cabecera de la novia del atlántico, y ofrece un gran potencial de desarrollo por encontrarse ubicado uno de los destinos turísticos más completo del país, y contar con una ubicación geográfica estratégica para el intercambio comercial de toda la región del Cibao.

El muelle de carga, que actualmente se encuentra en operaciones, recibe anualmente entre 20 y 22 mil contenedores, pero requiere mejorar la entrada por la avenida Penetración. También llegan entre 400 y 500 barcos de carga suelta como son: madera, vehículos, combustibles y materia prima.

Como consecuencia de los daños ocasionados por los huracanes Irma y María el pasado 2017, y de los movimientos telúricos ocurridos a finales del 2003, actualmente el Puerto de Puerto Plata se encuentra en un nivel de deterioro crítico de su infraestructura portuaria. Es por esto que el Gobierno Dominicano concentra esfuerzos para convertirlo en un Puerto Multipropósito que pueda recibir carga y Cruceros.

Por instrucción del Presidente Danilo Medina, en octubre 2017, Autoridad Portuaria Dominicana inicia los pasos para el proceso de Licitación Pública del “Proyecto de Construcción, reconstrucción y desarrollo de una terminal de cruceros y pasajeros en el puerto de puerto plata bajo la modalidad de concesión”. Era la primera vez en la historia de Autoridad Portuaria Dominicana que un puerto era concesionado mediante Licitación Pública.

En un ejercicio de total transparencia y de apego a las normas y procedimientos institucionales, conforme a lo establecido en la Ley No.340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas, en julio 2 de 2018 el Comité de Compras y Contrataciones de Autoridad Portuaria Dominicana concesiona el proyecto al Consorcio Puerto Plata Port Investments-Promociones Turísticas Mahahual; respetando los derechos ya adquiridos por las empresas que ya operan en el puerto.

El Consorcio Puerto Plata Port Investments-Promociones Turísticas Mahahual tiene el compromiso de que antes de finalizar el 2019, Puerto Plata recibirá el primer crucero y más de 600,000 cruceristas en el primer año de operación. La empresa Taino Bay llevará la administración de la concesión del muelle turístico.

El muelle turístico considera la construcción mínima de 6 duques de Alba truncados con un área de 200 metros cuadrados cada uno, separados cada 40 metros que servirán de apoyo a las embarcaciones para su amarre. Los duques de Alba deberán estar unidos por medio de pasarelas (doble T), y tendrán una longitud de 256 metros. Además contendrán las defensas para el amortiguamiento y los bitones para el amarre.

El muelle marginal de carga tendrá forma de L de 275 metros de longitud, adyacente al área de 10,000 mts2 destinados al patio de cargas; el acondicionamiento de patios y vías de acceso en las áreas afectadas, la construcción de Verjas delimitantes de las áreas concesionadas y de seguridad y el dragado de toda el área de construcción y de toda la zona navegable.

Las obras colaterales incluyen la construcción de un atracadero para reubicar la flota pesquera que opera en el puerto, acceso vial al muelle pesquero a ser construido y compensaciones por las afectaciones ocasionadas durante su construcción, así como una trampa de sedimentación en la desembocadura del río San Marcos

También la movilización de la boya de la generadora San Felipe para ser sustituida por un oleoducto, desde el muelle de carga hasta la zona de acopio de la generadora y la ejecución de una edificación de 3 niveles para oficinas administrativas gubernamentales, con un área de construcción mínima de 1,800 mts. cuadrados, distribuida en tres áreas de 20 x 30 metro cada nivel.

Asimismo, después de los duques de Alba deberá proponerse una plataforma turística tipo espigón con capacidad para realizar la desembarco de los pasajeros, de 14 metros de ancho y 300 metros de longitud (6,000 mil metros cuadrados). Establece que este ha sido planteado para construirse con pilotes de acero, vigas de soporte y losa estructural. Además se colocarán defensas laterales y bitones de 150 toneladas.

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