Periódico elDinero

Hablemos de seguros

50 aniversario de la Superintendencia de Seguros

Osiris Mota Por: Osiris Mota 0 Compartir 17 de enero, 2019

Leí un interesante artículo de la autoría del expresidente Leonel Fernández en un diario nacional, y estoy seguro que le dio inspiración para comerse un yaniqueque y compartir con las humildes mujeres que lo elaboraron, tal vez motivado por su lectura de las meditaciones de Marco Aurelio. Y de verdad que ante las bondades que expresa en el artículo sobre este emperador, lo menos que puede inspirar es llegar al seno de la gente humilde para aprender de sus angustias y saberlo dirigir por mejores caminos.

Pero no sé si como decía Juan Bosch, o repetía de alguien, árbol que nace torcido jamás su rama endereza, porque se hace naturaleza el vicio con que ha crecido. Y es lo que les está pasando a muchos, que olvidaron las enseñanzas del maestro para escoger caminos equivocados o no muy ortodoxos.

Todo esto, a propósito del comunicado que sobre los 50 años de la Superintendencia de Seguros publicara en todos los periódicos su superintendente, que estoy muy seguro de que si sus actuaciones al frente de dicho organismo por más de 18 años fuera tan exitoso, no tuviera pretendiendo justificar su gran papel frente al organismo supervisor. Y el primer gran desacierto del discurso de marras es la transparencia con que se han manejado las liquidaciones de las aseguradoras quebradas, sobretodo la de Segna.

Es por ello que me gustaría que se leyera el artículo del expresidente Leonel Fernández, sobre las meditaciones de Marco Aurelio.

No tenemos mucho para celebrar, contrario al punto de vista del superintendente de Seguros que, al parecer, no recibe a los miles de reclamantes que exigen el pago de sus deudas con varias de las aseguradoras que, en su mayoría, quebraron por no existir una mejor supervisión que la dejara profundizar en sus violaciones hasta su cierre definitivo con perjuicios mayores para sus clientes, asociados y relacionados. Solo tienen que hacer un llamado y encuesta, y comprobarán lo que expreso.

En el párrafo nueve de su discurso, el superintendente dice que “estamos frente a una ley 146-02, que debe ser modificada y actualizada”. ¿Es ahora que se da cuenta después de 18 años de fructífera actuación? Se olvida que a pesar del gran crecimiento que los gobiernos del PLD han logrado, aun somos el país de menor cobertura, donde la falta de seguros o brecha, es la peor de América, a pesar de los RD$56 mil millones en primas que alcanzaremos este año.

Lamento tener que contradecir a nuestro superintendente, pero lamento más que tengamos muchos usuarios de nuestro mercado: asegurados, aseguradoras, corredores, ajustadores y hasta reaseguradores, esperando por la liquidación de sus deudas y compromisos de las aseguradoras liquidadas y que están bajo la responsabilidad de la Superintendencia de Seguros, quien dice, en su comunicado, que lo tiene muy bien invertido, generando intereses para el Estado y el pueblo, pero no para los reales dueños del dinero.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link