Periódico elDinero

Palestra económica

Bien por el Intrant, mal por los morosos

Jairon Severino Por: Jairon Severino 0 Compartir 17 de enero, 2019

Archivado en:


El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) merece un reconocimiento de parte de la población sensata que quiere orden, respeto por las leyes y, sobre todo, seguridad en nuestras calles, avenidas y carreteras. Esta institución estatal está obligando a los morosos e irresponsables “ciudadanos” a pagar los años de atrasos al momento de renovar la licencia de conducir.

La verdad hay que decirla: hay que ser irresponsable en grado superlativo y no tener un mínimo de valor ciudadano, pero menos valor por la vida, para tomar un volante sin una licencia que autorice (y certifique) su capacidad para conducir. Todos sabemos que un vehículo es, además de un medio de transporte, un arma en manos irresponsables.

Esta actitud el Intrant merece un aplauso que se escuche en todo el país. Todos sabemos que las muertes por accidentes de tránsito constituyen la primera preocupación en materia de salud pública en nuestro país, lo que al mismo tiempo se convierte en gastos para el Estado por los cientos de millones de pesos que se van en atender estas emergencias.

Un Estado eficiente debe ser eficaz y esta medida, estoy seguro, habrá de tener efectos positivos en todos, incluyendo a los morosos e irresponsables que creían que se librarían de esos años sin pagar la tasa correspondiente.

El hecho de que haya tantos dominicanos irresponsables que manejen sin licencia también es un indicativo de la debilidad institucional, de la falta de capacidad para supervisar y fiscalizar. El Estado debe estar en capacidad de saber cuántas personas andan con sus licencias vencidas, pues hay una base de dato que debe actualizarse constantemente.

Ya lo dije en una palestra anterior, si las autoridades aplican la ley de manera correcta, es decir, atacar las infracciones de tránsito, hasta el fisco será beneficiado.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link