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Piezas eléctricas son clave en el crecimiento de las zonas francas En 2017 República Dominicana exportó US$883.1 millones en instrumentos eléctricos

Grissell Medina Por: Grissell Medina Santo Domingo 0 Compartir 15 de enero, 2019
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Las piezas eléctricas y los dispositivos médicos son los subsectores que en los últimos años han promovido el proceso de diversificación y el crecimiento de las zonas francas.

“Zona franca es un sector mucho más diversificado que antes y esos subsectores han tenido mucho que ver y hasta ahora están teniendo una tendencia positiva”, indica José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

De acuerdo con Torres, el subsector electrónica es el que más está creciendo de todas las zonas francas, según cifras a agosto de este año.

El informe de Adozona indica que la tasa de crecimiento promedio anual del subsector se ubicó en un 45% en el período 2009-2017. En 2009 las exportaciones cerraron en US$565.5 millones, mientras que en 2017 se exportaron US$883.1 millones.

exportacion piezas electricas zonas francasEn la actualidad el país cuenta con 20 empresas que se dedican a la fabricación de instrumentos eléctricos, con una nómina compuesta por 10,424 empleados.

Torres resalta que el país cuenta con salones, donde ingenieros dominicanos diseñan nuevos circuitos eléctricos y que algunos de ellos han registrado patentes para las empresas que trabajan.

Las exportaciones de productos eléctricos en 2017 totalizaron US$883.1 millones, que representa el 15.5% del valor exportado por las zonas francas (US$5,694.7 millones).

La lista de los países hacia donde se envían esos productos está encabezada por Estados Unidos, con 18 empresas, y Canadá, con tres. Mientras que España, Reino Unido, China y Emiratos Árabes Unidos, están en tercer lugar con dos empresas que envían mercancías a esos destinos.

Inversión

Hasta 2017 la inversión acumulada del subsector era de US$128.8 millones, con una mayor concentración en los parques Nigua, con el 40.8% (US$52.6 millones); y Las Américas, con el 21.2% (US$27.3 millones).

La materia prima para fabricar esos instrumentos llega al país principalmente desde Estados Unidos, con 17 compañías, y China, con seis.

El 25% (5) de las compañías que fabrican dispositivos electrónicos están ubicadas en el Parque Industrial Itabo, en San Cristóbal, y el 20% (4) están en la zona franca de San Isidro. Las demás se encuentran en Santiago (3), Las Américas (2), Parque Cibernético (2), San Pedro de Macorís (1), Nigua (1), Pisano (1) y San Cristóbal (1).

En cuanto a la ubicación geográfica, ocho se encuentran en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, siete en el Sur, cuatro en el Norte y una en el Este.

Perspectiva

Torres asegura que las cifras enero-agosto del año pasado muestran que las exportaciones totales de zonas francas están creciendo en un 11.1%, debido a que en ese período las zonas francas exportaron US$3,908 millones, en tanto que en enero-agosto de 2017 se exportaron US$3,517.7 millones.

“Mucho de ello es explicado por el crecimiento que ha tenido Estados Unidos, que creció un 4.2% en el segundo trimestre de 2018 y como ellos son los principales compradores, pues lógicamente eso ha incidido mucho en el aumento de las exportaciones de zonas francas”, explica.

De acuerdo con Torres, hasta el momento la incidencia de la política comercial de Estados Unidos ha sido positiva, porque la economía norteamericana está experimentando un crecimiento importante y genera la mayor demanda de productos de zona franca.

Recomendaciones

“Como país tenemos que ver estos subsectores (dispositivos médicos y eléctricos), pero también zonas francas, como una oportunidad que, aunque está creciendo, puede crecer a un ritmo mucho más importante”, destaca Torres.

Además, considera que es una oportunidad que debe aprovechar el país para mejorar la promoción a nivel internacional y para que puedan venir nuevas empresas.

En cuanto al encadenamiento productivo, Torres sugiere potencializar la competitividad para que las empresas de zonas francas puedan adquirir productos y servicios en el mercado local.

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