Periódico elDinero

Finanzas

Superintendencia de Seguros: Primas netas cobradas en 2018 ascienden a RD$56,260.5 millones

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 10 de enero, 2019
superintendencia de seguros

La Superintendencia de Seguros informó que las primas netas cobradas al 31 de diciembre del 2018 fueron de RD$56,260.5 millones, con un incremente de RD$6,906.3 millones por encima de lo registrado el pasado 2017, con un incremento porcentual de entre lo real y lo proyectado de un 14%.

El superintendente de Seguros, Euclides Gutiérrez Félix, hizo un recuento de las primas netas cobradas desde 1996 hasta la fecha, que fue de RD$2,992,793 y que al finalizar el periodo en 2000 fue de RD$6,097,911, con un incremento de RD$3,105,118.

Gutiérrez Félix hizo estas revelaciones durante su intervención en la celebración del 50 aniversario de la entidad, que fue fundada el 09 de Enero de 1969.

El funcionario señaló que en el 2004, encontraron que las primas netas cobradas del sector asegurador en RD$14,546,445, pero con una crisis bancaria y financiera que dio al traste con dos de las más importantes compañías de seguros, Segna S.A. y La Intercontinental de Seguros.

Consideró que tiene la autoridad para hablar sobre el desarrollo de esa dependencia y el crecimiento y sostenibilidad del sector asegurador. Precisó que por la forma vertical de manejar esa institución ha recibido críticas inmerecidas, pero que se siente con el “deber cumplido de no haber cedido un ápice en el cumplimiento de las atribuciones que le otorga la Ley 146-02 Sobre Seguros y Fianzas de la República Dominicana, especialmente en lo concerniente a la liquidación de las 15 compañías que están en proceso de liquidación”.

“Estas cifras son importante destacarlas ya que demuestra una solidez y fortaleza del sector asegurador, pero debe tenerse en consideración que el desarrollo económico de las inversiones y las empresas no es posible sin la fortaleza económica de una nación, que gracias a los gobiernos de mi partido”, resaltó el funcionario.

El superintendente de Seguros destacó que la correcta supervisión de esa dependencia para la eficiencia, ha mostrado que el sector asegurador ha respondido adecuadamente, en el pago de indemnizaciones y reclamos que en el 2017 fue de RD$22,926 millones y para el cierre de este año se proyecta el pago de esas indemnizaciones por unos RD$26,100 millones, que comparativamente es una de las mejores de la región de Latinoamérica.

Gutiérrez Félix manifestó que el sector asegurador es de una importancia trascendental para la economía del país, ya que en el 2017 pagaron RD$8,704 millones en impuestos. Reveló que en noviembre del recién finalizado 2018 se registró pagos de impuestos por RD$5,447.8 millones.

“Este aporte del sector asegurador representa un 1.7% del producto bruto interno (PIB), lo que demuestra que el sector asegurador es una de las actividades económicas de mayor aporte al país”, refirió.

En la celebración del evento estuvieron presentes los directivos de las asociaciones de seguros, ejecutivos de las compañías de seguros y funcionarios del Gobierno.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link