Periódico elDinero

Mercado global

BCE insiste en que su política monetaria no es ahora más restrictiva

Agencia EFE Por: Agencia EFE París 0 Compartir 4 de enero, 2019
banco central europeo

El fin de la política de compras de títulos de deuda pública y privada del Banco Central Europeo (BCE) no significa una política monetaria más restrictiva, subrayó este viernes Benoît Coeuré, miembro de su directorio, que además recordó que los tipos de interés seguirán bajos “tanto tiempo como haga falta”.

“No se puede decir que la política monetaria sea más restrictiva”, afirmó en una entrevista a la emisora France Info Coeuré, antes de precisar que lo que ha cambiado este año es que deja de aumentar el volumen de deuda comprada por el BCE, pero no van a disminuir los 2.6 billones que ya tiene en su cartera.

También recordó que los tipos de interés van a continuar al 0% o incluso con tasas negativas “al menos hasta después del verano de 2019 y tanto tiempo como haga falta para que la inflación vuelva al entorno del 2%, que es nuestro objetivo”.

Preguntado por el hecho de que se haya puesto fin a esas adquisiciones de títulos en un momento en que se constata una ralentización de la economía, el miembro francés del directorio del BCE hizo notar que el crecimiento de la zona euro ronda el 1.5%, mientras que cuando se activó esa política prácticamente había un estancamiento.

Y repitió que “los tipos de interés van a seguir muy bajos todavía mucho tiempo”.

Sobre la pertinencia o no de subir los salarios, reconoció que en todos los países europeos hay una “insatisfacción” sobre su evolución, pero señaló que es la expansión económica y el aumento de la productividad “lo que permite distribuir salarios”.

Para Coeuré, las incertidumbres económicas en los próximos meses tienen que ver sobre todo con el escenario del comercio mundial, que está provocando una ralentización económica.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link