Periódico elDinero

Responsabilidad Social Empresarial

Induban: Cuenca Suardí abastece 70% del agua de Rancho Arriba

Alcides Nova Por: Alcides Nova Santo Domingo 0 Compartir 30 de diciembre, 2018
cafe dominicano induban

El proyecto agroforestal cafetalero Cuenca Suardí, que abarca un área de más de 6,000 tareas y que desarrolla desde 2006 la empresa Industrias Banilejas (Induban), abastece 70% del agua que consume el municipio Rancho Arriba, en San José de Ocoa, según explicó el gerente de Mercadeo de la compañía, Omar Rodríguez.

“Por los problemas de agua que existían en la comunidad, decidimos reforestar toda la zona y utilizarla para la siembra de café, esto nos ha permitido abastecer toda el agua que utiliza Induban, además del 70% de agua que utiliza el pueblo de Rancho Arriba y beneficia a los agricultores en el riego de sus cultivos”, aseguró.

Rodríguez expresó que el proyecto es un ejemplo de que se puede sembrar café en partes húmedas.

“Este proyecto ha permitido el aumento de la cobertura boscosa del área, la reducción al mínimo los niveles de erosión y avalancha de los suelos, así como un aumento del caudal de agua en el arroyo La Nuez, además de la construcción de cinco acueductos que benefician a toda la comunidad y sus actividades agrícolas”, dijo.

En ese sentido, el asesor técnico en cultivo de Induban, Víctor Chacón, resaltó que la protección que brindan la flora y la fauna a la microcuenca permite cuando llueva el 80% de agua se quede en los árboles, lo que reduce la posibilidad de inundación.

“Cuando las cuencas están desprotegidas, lo que hace el agua es que satura el suelo y eso provoca inundaciones, pero si están protegidas, toda el agua se queda en los árboles”, destacó Chacón.

Especificó que el 70% de las plantas que se producen dentro de la Cuenca Suardí son de especies nativas.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link