Periódico elDinero

Mercado global

La economía de Costa Rica crece un 2.1% y mantiene desaceleración

Agencia EFE Por: Agencia EFE San José 0 Compartir 22 de diciembre, 2018
banco central de costa rica

La economía de Costa Rica registró un crecimiento interanual del 2.1% al tercer trimestre de 2018, con lo que se mantiene la tendencia a la desaceleración, informó este sábado el Banco Central (BCCR).

Los datos publicados en un informe trimestral por el BCCR indican que en el primer trimestre el crecimiento interanual fue de 2.9%, en el segundo del 2.6% y en el tercero del 2.1%.

La entidad explicó que esta situación se debe a una combinación de factores como la huelga sindical contra la reforma fiscal de septiembre pasado, así como la crisis sociopolítica que vive el vecino Nicaragua desde abril pasado y que “ha impactado el intercambio comercial con el resto de la región centroamericana”.

El BCCR señaló como otro factor que provoca la desaceleración la “incertidumbre existente en ese momento, sobre la sostenibilidad de las finanzas públicas”, pues para el tercer trimestre el Congreso tramitaba una reforma fiscal que finalmente fue aprobada a inicios de diciembre.

El sector con mejores números es el de la construcción con un crecimiento del 6.3%, seguido por el de información y comunicación con 5.3% el financiero y seguros con 4.2% y la agricultura con 2.6%

La industria manufacturera apenas creció un 1% y el comercio 0.9%.

El informe de la entidad bancaria señala que el consumo de los hogares creció 2.1% y el del Gobierno un 0.7%.

En el tercer trimestre la demanda externa por bienes creció 5.2%, impulsada por la exportación de dispositivos médicos, mientras que la demanda externa de servicios subió el 0,1 por ciento.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link