Periódico elDinero

Entrevista

“El reto más importante para Aduanas sigue siendo la subvaluación de mercancías” Enrique Ramírez Paniagua revela que recaudaciones cerrarán sobre lo estimado este año

Jairon Severino Por: Jairon Severino Dajabón 0 Compartir 13 de diciembre, 2018
enrique ramirez paniagua aduanas entrevista

El director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, lleva 26 meses al frente de esta institución recaudadora. Se ha concentrado en mejorar la respuesta logística, en entrenar constantemente al personal que presta servicio en las diferentes áreas y, sobre todo, adoptar la tecnología de última generación.

Sin embargo, su primera preocupación ya no está en la parte logística y de servicios, porque asegura que los colaboradores de Aduanas están conscientes de sus responsabilidades ante el país. Uno de los retos que tiene que enfrentar cada día es la subvaluación de mercancías, un hecho que, afirma, afecta los ingresos del Estado.

“Es una dinámica que ha funcionado por años y tiene raíces muy fuertes. Te puedo decir que de Aduanas hemos separado a 1,200 empleados en los últimos 26 meses, hemos cancelado licencias de agentes, curriers y agentes navieros. Siempre se suspende, que eran cosas que no se hacían, y el efecto consecuencia ha dado muy buenos resultados”, reveló a elDinero.

Los resultados en los ingresos establecen que las medidas administrativas han tenido un efecto positivo. Indicó que a la fecha van RD$21,000 millones por encima de lo recaudado en el mismo período del año pasado, lo que indica que se cerrará el año por encima del objetivo recaudatorio de los RD$137,000 millones, es decir, sobre el 1% y sin mayores dificultades.

Sostuvo que Aduanas ha sido la agencia recaudatoria del Estado que más ha crecido en términos relativos, “pues lleva dos años creciendo sobre el 20%”. “Te puedo decir que esto se puede sostener hasta el año próximo y así lo estimamos en el Presupuesto en base a eficiencia y mejoras en procesos y de tecnología. La brecha es grande, pues de RD$103,000 millones ir a RD$160,000 millones es un 60% de crecimiento en tres años”, indicó.

Refirió que la entidad lleva dos años con un crecimiento sostenido, por lo que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó el país recientemente reconoció la labor del área fiscal, indicando que querían que en la próxima revisión del Capítulo IV pudieran sentarse con los equipos para ver qué experiencia ha aplicado República Dominicana. A su entender, es un reconocimiento de lo que ese organismo ha visto en el país en términos de eficiencia recaudatoria. “Quieren aprender de lo que hemos hecho y llevarlo a otros países”, refirió.

China

Las relaciones con China es una oportunidad que Ramírez Paniagua entiende importante aprovechar en beneficio del país y de los sectores productivos.

“En Aduanas esperamos aprender de los métodos eficientes que los chinos han logrado implementar, especialmente en la agilidad en los procesos de exportación. Ellos tienen una capacidad extraordinaria de despacho, por lo que la experiencia de aduana a aduana es lo que aspiramos implementar en nuestra República Dominicana y que sabemos repercutirán positivamente para el sector zonas francas y otros de vocación exportadora”, explicó el funcionario.

Además, Ramírez Paniagua considera que otros de los aspectos importantes es aprovechar el intercambio de información directa, especialmente porque en América Latina, y República Dominicana no es la excepción, muchos importadores subvalúan. Entiende que el hecho de tener la información en origen, porque están obligados a declararla, ayudará a las autoridades dominicanas a luchar contra esa dificultad.

Destacó que en materia tecnológica es parte del intercambio que se espera entre las aduanas chinas y dominicanas. “Hemos conversado para explorar la posibilidad de instalar equipos de rayos X de última generación en los principales puertos y en la frontera”, sostuvo.

El director de Aduanas explicó que en los 26 meses que lleva al frente de esa entidad estatal se ha concentrado en ponerla al nivel de lo que el país necesita, ya que no es un secreto que las aduanas dominicanas se habían quedado atrasadas y rezagadas en términos tecnológicos. Incluso, dijo, hubo un rezago en términos de preparación del personal, lo cual ha estado entre sus materias prioritarias.

El rol de Aduanas

El director de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, destacó que el rol de las aduanas en este momento es facilitar los negocios. En ese sentido, indicó que todos los países que han logrado repuntar económicamente lo han hecho porque tienen sistemas aduanales eficientes.

“Estamos enfocados en firmar acuerdos de reconocimiento. Ya lo hicimos con Corea del Sur y con Estados Unidos, este último siendo nuestro principal mercado exportación y de importación (también)”, sostuvo.

El director de Aduanas señaló que el aspecto tecnológico es fundamental, por lo que también se han invertido muchos recursos y tiempo para mejorar la plataforma para alcanzar los niveles de eficiencia que sólo se pueden lograr si se mejora el tema logístico.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: