Periódico elDinero

Tecnología

Fortinet: ¿cómo comprar seguro en esta temporada de festividades?

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 12 de diciembre, 2018
compras por internet

Por Marc Asturias, vicepresidente de Marketing y Relaciones Públicas en Fortinet para América Latina y el Caribe

Para la mayor parte del mundo, la temporada de festividades está a la vuelta de la esquina. Y en nuestro mundo cada vez más conectado, esto implica más actividades en línea, desde compras y entretenimiento, hasta socialización y planificación de viajes.

Los comercios se están preparando para la mayor temporada de compras en línea del año. Están actualizando su presencia en la web, añadiendo recursos informáticos adicionales, preparando sus sistemas de embalaje y entrega, y abasteciendo sus almacenes con inventario. Esto se debe a que, en el mercado digital altamente competitivo de hoy en día, es imperativo que los compradores en línea encuentren rápidamente lo que están buscando y no tengan retrasos al realizar transacciones en línea.

Los consumidores insatisfechos no sólo dejarán un sitio web para comprar en otro lugar instantáneamente, también les contarán a sus amigos sobre su experiencia.

Pero toda esta actividad en línea no se limita a la comodidad de su casa. Incluso cuando se compra en un centro comercial, en una tienda minorista grande o en una boutique pequeña, los compradores se conectan en línea. Están subiendo fotos de los artículos que están considerando regalarle a sus amigos y familiares, comparando precios, leyendo reseñas e interactuando en las redes sociales.

El ‘e-commerce’ es especialmente trascendente en Latinoamérica, donde las ventas del sector superan ya los 57 millones de dólares a nivel regional. México y Brasil lideran en ventas en línea en la región, siendo Brasil el país con más ventas al generar alrededor de 19,722 millones de dólares, seguido de cerca por México con una facturación de 17,629 millones de dólares. Iniciativas como los ‘Cyber Monday’, jornadas de descuentos para las compras en línea, están teniendo gran auge. La edición 2018 del Cyber Monday de Argentina facturó más de 190 millones de dólares en tan sólo 72 horas, mientras que la edición en Chile esperaba superar los 230 millones de dólares en ventas.

Si bien el crecimiento del sector representa una multitud de oportunidades para los países y las empresas que se suman a esta transformación digital, también conlleva riesgos de seguridad que no se pueden pasar por alto.

A los ciberdelincuentes también les encantan las festividades

Desafortunadamente, la temporada de compras navideñas también es un gran evento para los ciberdelincuentes. Casi dos tercios de las organizaciones, incluidos los comercios en línea, sufrieron ataques a sus redes durante el último trimestre. El número de sitios web comprometidos, estafas haciéndose pasar por organizaciones benéficas, campañas de phishing por correo electrónico, puntos de acceso web maliciosos, e incluso sitios de compras falsos crecerán en los próximos dos meses, y todos ellos han sido diseñados para obtener información personal y financiera de los clientes.

Por lo tanto, además de revisar los saldos de sus tarjetas de crédito frecuentemente y hacer sus listas de compras, también debe tomar precauciones antes de hacer cualquier actividad en línea. Es prudente tener contraseñas complejas y diferentes en cada unos de sus dispositivos y cuentas en línea.
Utilizado correctamente, el internet puede ser una forma segura y conveniente de disfrutar y compartir las festividades, pero sólo si se siguen unas cuantas recomendaciones sencillas:

• Tenga cuidado de cómo se conecta a internet
Los sitios de Wi-Fi públicos son un refugio para los delincuentes que buscan interceptar su conexión y utilizarla para robar contraseñas, información de tarjetas de crédito o de pago y otros datos personales. Si quiere conectarse a Wi-Fi, tome un segundo y pregunte el nombre del punto de acceso patrocinado por la tienda, no todos los puntos de acceso abierto son seguros. Alguien que anuncia “Wi-Fi gratis” puede estar conectándolo a internet a través de su dispositivo, lo que significa que puede ver y capturar todo el tráfico que se mueve entre usted y su sitio de compras en línea, banco o cuentas de redes sociales. Es difícil distinguir entre redes inalámbricas seguras y no seguras.

E incluso si está conectado a un punto de acceso legítimo, asegúrese de que los sitios que utiliza estén protegidos mediante SSL y usted esté conectado vía https al sitio, como mínimo. Considere usar un servicio de red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) para proteger sus transacciones. Los datos no cifrados, incluso si se están moviendo a pocos metros de su dispositivo a un enrutador inalámbrico local, pueden ser interceptados o comprometidos.

• Descargue sólo aplicaciones legítimas de sitios legítimos
Los dispositivos móviles con sistema operativo Android son una preocupación de ciberseguridad cada vez mayor y son especialmente susceptibles de ser comprometidos, sobre todo al descargar aplicaciones infectadas. Según un informe, el año pasado se descubrieron más de tres millones de nuevas variaciones de malware para Android y una de esas aplicaciones de malware logró infectar a más de 500 mil dispositivos. Muchas de estas aplicaciones se esconden en un dispositivo y monitorean el tráfico web y de aplicaciones. Durante los días festivos, cuando se realizan más compras en línea que en cualquier otra época del año, la posibilidad que una aplicación comprometida pueda interceptar su información financiera u otra información personal es especialmente alta.

Para afrontar este desafío, sólo descargue aplicaciones de sitios de aplicaciones legítimos y nunca permita instalaciones de fuentes desconocidas. Por otra parte, descargue una herramienta de seguridad de una tienda de aplicaciones legítima y escanee su dispositivo para ver si ya ha sido comprometido.

• Piense dos veces antes de comprar en una tienda en línea desconocida
Si está comprando en una tienda en línea desconocida, siempre tiene que ser escéptico. Los precios inusualmente bajos y la alta disponibilidad de artículos difíciles de encontrar son señales de alarma para las estafas. Si va a comprar en una tienda en línea desconocida, siga algunas estrategias básicas para protegerse a sí mismo y a sus activos:

– Antes de hacer clic, pase el mouse sobre el enlace. Esto debería revelar la dirección URL a la que se está conectando. Mírela con cuidado. ¿Es el nombre demasiado largo o contiene muchos guiones o números? ¿Contiene un nombre familiar, seguido por uno desconocido como por ejemplo empresaconocida.si-somos-hackers.com ¿Sustituye las letras por números como por ejemplo amaz0n.com? Si es así, no haga clic en él.
– La mejor opción es a) introducir el nombre del sitio en su motor de búsqueda para ver si alguien se ha quejado sobre él, y b) ir directamente al sitio en lugar de hacer clic en el enlace. Un vendedor legítimo le dará acceso a cualquier oferta auténtica anunciada en línea.
– Una vez que se conecte con el vendedor, tómese un minuto para ver el sitio web. ¿Parece profesional? ¿Son los enlaces precisos y rápidos? ¿Hay muchas ventanas emergentes? Una mala gramática, descripciones poco claras y palabras mal escritas son indicios de que el sitio probablemente no sea legítimo.
– Antes de empezar a comprar, observe el sistema de pago. Evite los sitios que requieren pagos directos de su banco, transferencias electrónicas o formas de pago no rastreables. Debiera usar su tarjeta de crédito en lugar de una de débito al realizar una compra, ya que la mayoría de las tarjetas de crédito tienen protección contra fraude y no están directamente conectadas a su cuenta corriente o de ahorro.

Recuerde que hoy en día los comerciantes son muy competitivos y saben a cuánto venden los productos sus competidores. Si el producto que busca esta en alta demanda y en muchas tiendas se les ha acabado ese producto, es poco probable que lo encuentre en una tienda desconocida en gran cantidad y a un descuento alto. Sea precavido.

A medida que nuestra capacidad para comprar artículos, realizar transacciones en línea y conectarnos con otros a través de dispositivos inteligentes se hace más fácil, necesitamos entender que estas comodidades conllevan riesgos. Los ciberdelincuentes están determinados e informados sobre las últimas tendencias y cómo explotarlas. Es por eso que debemos tomarnos el tiempo para educarnos a nosotros mismos, así como a nuestros amigos y familiares, acerca de cómo comprar de forma cuidadosa para que podamos tener una temporada de festividades feliz y segura.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link
A %d blogueros les gusta esto: