Periódico elDinero

Noticias

Protección al consumidor y medio ambiente, ejes principales de SEC en 2018

Redacción elDinero Por: Redacción elDinero Santo Domingo 0 Compartir 10 de diciembre, 2018
sec protección al consumidor

La Sociedad de Empresas de Combustibles y Derivados (SEC) presentó públicamente su gestión como entidad gremial durante 2018, la cual se destacó por sus acciones a favor de la protección del consumidor y la capacitación de los colaboradores en toda la cadena de operación de las empresas miembros.

Durante el desayuno, en el que participaron representantes de los principales medios de comunicación y fue celebrado el sexto aniversario de la organización, también fue aprovechada para exponer el comportamiento del sector combustibles y los pronósticos para el 2019, a cargo del economista Henri Hebrard.

La directora wjecutiva, Daniela Collado, indicó que la SEC y las empresas miembros tienen como compromiso sostener operaciones de altos estándares de seguridad y transparencia, tanto para evitar accidentes como para garantizar una operación compatible con el medioambiente, que proteja a los servidores y clientes.

Durante 2018, la entidad firmó un importante acuerdo con el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), junto a la que desarrolla iniciativas para fomentar el cumplimiento de la regulación, la transparencia y la seguridad en las actividades de comercialización a favor de los consumidores. Asimismo, las acciones contenidas en la alianza que se materializaron en este 2018 estuvieron orientadas hacia la identificación de las normativas aplicables al sector y la manera de hacer su aplicación de forma más eficiente.

Por sus múltiples aportes medioambientales y cumplimiento de altos estándares de seguridad, la SEC fue invitada como expositor al reconocido panel “Acciones Industriales que Transforman” de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde expusieron las buenas prácticas que implementan las compañías agrupadas en la organización específicamente en el área de seguridad de las operaciones y el medio ambiente. En este importante foro se destacaron las mejores prácticas que han introducido estas empresas, a favor de elevar los niveles de competitividad nacional.

De igual forma, este año la SEC integró a sus filas la empresa de capital dominicano Petromóvil, la cual se convirtió en la séptima compañía en integrarse como miembro, motivada por el propósito de unirse a los esfuerzos de la asociación para mejorar las condiciones del mercado de los combustibles.

Para 2019, de acuerdo con Collado, la SEC enfocará sus esfuerzos en fortalecer las alianzas público-privadas multisectoriales, optimizar los mecanismos y medidas para la protección del medioambiente, incrementar los programas de capacitación técnica y aumentar los canales de información con el consumidor, así como adquirir nuevos avales y certificaciones internacionales.

En adición, continuará contribuyendo para que se eleve el estándar y la regulación del sector de los combustibles en las áreas de distribución, transporte y venta de estos.

La entidad sin fines de lucro está conformada por las empresas V Energy, S.A (Total Dominicana), Esso República Dominicana (Esso), Isla Dominicana de Petróleo (Shell), Sunix Petroleum, S.R.L (Sunix), Sigma Petroleum Corporation, S.A., DIPSA, S.A. (Next), y Petromóvil, S.A. (Petromóvil), que concentran el 60% del total de combustible líquido que se comercializa en el mercado retail en la República Dominicana y congregan 498 estaciones de expendio.

¡Suscríbase al boletín!

Suscríbase para recibir en su correo las noticias más importantes sobre economía y finanzas.
SUSCRIBIRME
close-link